- Nación
Remodelan 12 estaciones de la Línea 1 del Metro en CDMX
La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) comenzó este lunes 11 de julio la remodelación de 12 estaciones para brindar un mejor servicio, y se prevé que finalice su proceso hasta marzo de 2023.
La también llamada Línea Rosa de la Ciudad de México (CDMX) inició su proceso de modernización en el que la Secretaría de Movilidad (Semovi) incluyó cuatro rutas del tramo que va de Pantitlán a Balderas.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo para orientar a los capitalinos ante la movilidad en las avenidas con el objetivo de agilizar los traslados de las 220 unidades de la Red de Transporte para Pasajeros (RTP) durante su recorrido.
De acuerdo con el gobierno capitalino, la ciudadanía podrá tomar las rutas del RTP como alternativas de la Línea 1 del Metro:
Pantitlán a Balderas: Todas las estaciones.
Pantitlán a Balderas: Sin parada en San Lázaro y Candelaria.
Pantitlán a Pino Suárez: Todas las estaciones.
Zaragoza a Balderas: Sin parada en San Lázaro y Candelaria.
El horario de los transportes será de lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas y, el sábado será de 6:00 horas a 00:00 horas, mientras que el domingo de 7:00 horas a 00:00 horas.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que el tiempo de retraso llegó hasta los 30 minutos en algunos casos.
“Tenemos una afectación entre 15 y 30 minutos dependiendo del origen y destino de las personas, consideren eso antes de salir les pedimos una disculpa por esa afectación, pero es para hacer los trabajos de modernización de la Línea uno”, apuntó.
La restauración y los procesos que se están implementando, surgieron debido a que ya tenía 13 años en función la línea 1 del Metro.
Ya iniciaron los trabajos de modernización en la Línea 1 del @MetroCDMX, el servicio de apoyo de @RTP_CiudadDeMex se ofrece de Pantitlán a Balderas. Conoce más alternativas de #MovilidadCDMX @MetrobusCDMX, @STECDMX #LaNuevaLinea1 pic.twitter.com/4199J8TK4p
— La Nueva Línea 1 (@LaNuevaL1) July 11, 2022
Inicios de la Línea 1 del Metro
El ingeniero Bernardo Quintana fue de quien nació la idea de crear la Línea 1 del Metro en México con el objetivo de implementar un transporte moderno que garantizara un desplazamiento menor tiempo para los usuarios, siendo un transporte subterráneo de los trenes.
Para 1967, el Departamento del Distrito Federal empezó con la creación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), una vez entregadas las instalaciones, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró las estaciones de Zaragoza a Chapultepec de la Línea 1 del Metro, el 4 de septiembre de 1969.
En su momento, hace casi 53 años el boleto del metro costaba un peso con 20 centavos, o sólo un peso si se compraban 10 boletos, sin embargo, en esta ocasión el servicio tendrá un costo de cinco pesos, y garantizará que los trasbordos sean gratuitos de RTP a Metro con la Tarjeta de Movilidad.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 8 horas 55 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 11 horas 8 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 11 horas 9 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 11 horas 20 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 11 horas 29 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 11 horas 37 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 11 horas 50 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 7 horas 10 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 8 horas 17 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 8 horas 47 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 8 horas 57 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 9 horas 31 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 9 horas 35 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 9 horas 53 mins
