• Economía

Mujeres son el 44% de la fuerza laboral de Puebla

  • Fernanda Potenciano
Las mujeres aún trabajan en desventaja con los hombres, pues perciben 13 por ciento menos ingresos y la mayoría trabaja en el sector informal
.

Las mujeres representan el 44.3 por ciento de la fuerza laboral en Puebla, es decir, que cuatro de cada 10 personas en condición de trabajar son mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Hasta mayo de este año, la mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado eran hombres, con un 55.7 por ciento.

Puebla es de los estados que no tienen paridad de género en la participación económica, pues en solo cuatro estados la participación femenina superó el 50 por ciento.

 

En Colima las mujeres son mayoría, con una participación del 55 por ciento; seguida de Baja California Sur, con el 55.2 por ciento; Nayarit, con 51 por ciento y la Ciudad de México, con una participación femenina del 50.9 por ciento.

En contraste, en Chiapas la fuerza laboral femenina fue del 31.1 por ciento; en Veracruz del 36.6 por ciento y en Tabasco solamente el 38 por ciento.

¿En qué condiciones trabajan las mujeres?

Aunque la brecha de género en la economía comience a cerrarse en México, las mujeres trabajan en condiciones menos favorables que las de los hombres, pues perciben menos ingresos y están inmersas en el sector informal.

El IMCO señaló que, por cada 100 pesos que los hombres perciben, las mujeres perciben 86, es decir 14 por ciento menos ingresos, pues el ingreso promedio de estos fue de 8 mil 801 pesos y el de las mujeres de 7 mil 607.

 

También destacó el IMCO que la tasa de informalidad de las mujeres es más alta, pues en mayo de este año, las mujeres trabajaron en un 54.4 por ciento en el sector informal, mientras que los hombres solo lo hicieron en un porcentaje del 49.7 por ciento.

 

Además, también señaló que las mujeres dedican 2.5 veces más horas al trabajo doméstico no remunerado, con un 50.4 por ciento, mientras que los hombres solo trabajan en la casa en un 19.6 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: