- Nación
AMLO critica orden de Texas para deportar migrantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la orden de Greg Abbott, gobernador de Texas, para deportar a México a los migrantes detenidos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, señalando que se está extralimitando en sus funciones.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que legalmente no le corresponde tomar esa decisión, pues la política migratoria es algo que tiene que ver con el gobierno federal y consideró que el presidente Joe Biden no avalaría esas medidas.
Asimismo, consideró que las declaraciones del gobernador texano tienen un motivo político y están relacionadas con las elecciones que se efectuarán en noviembre en la entidad, pues buscan el sensacionalismo y amarillismo para ganar simpatía.
El mandatario mencionó que aun cuando su gobierno es respetuoso de la soberanía de los países, no aprueba ni apoya que haya campañas anti migrantes con propósitos electorales, las cuales consideró inmorales y politiqueras.
De igual forma informó que pedirá a los mexicanos en Estados Unidos que no voten por partidos ni candidatos que maltraten a migrantes o connacionales, pues lo consideró una “vulgar aberración sin fundamento legal”.
Sin embargo, confió en que no todos los políticos en Texas piensen de esa manera, pues varios de ellos provienen de diferentes lugares como Cuba o Asia, los cuales piensan en la unidad y fraternidad universal y no en apoyar a partidos ni políticos retrógrados e inhumanos.
El republicano Greg Abbott tomó recientemente la decisión de que fuerzas del orden estatales detengan y regresen a migrantes indocumentados a los cruces fronterizos para ser procesados por las autoridades migratorias.
Meses atrás aplicó estrictas revisiones a camiones en la frontera binacional, lo que ocasionó largas colas de vehículos y perjuicios al comercio en ambos países.