- Sociedad
Se quedan en Puebla 45% de migrantes que pidieron asilo
El 45 por ciento de los mil 252 migrantes que pidieron refugio en Puebla al gobierno de México, de 2018 a 2021, obtuvieron este reconocimiento por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda de Refugiados (COMAR).
Los refugiados son aquellas personas que tuvieron que huir de su país de origen a causa de la guerra, la violencia, así como la persecución y buscan protección en otro país, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados.
El 2021 se convirtió en el año en el que más personas solicitaron ser consideradas como refugiadas en la entidad poblana, considerando el periodo citado, al sumar hasta 417 peticiones a las autoridades aunque sólo concedieron en 141 casos.
En 2018 la COMAR recibió 247 peticiones y en ese año se concretaron 90, de acuerdo con la solicitud de acceso de información 330011522000082 realizada por este medio.
Para 2019 hubo 323 peticiones de refugio y se concretaron 201, siendo esta la cuota más elevada de 2018 a 2021. En 2020 hubo 265 solicitudes y se concretaron 132.
La mayoría de la gente que recibió el reconocimiento como refugiado en Puebla es de Venezuela (544), pero también hay de Honduras, Nicaragua, Tanzania, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Cuba y Siria.
Según la COMAR toda persona extranjera en territorio nacional tiene derecho a solicitar la condición de refugiado ante la COMAR o el Instituto Nacional de Migración (INM) dentro de los 30 días siguientes a su ingreso a territorio nacional. El trámite dura 45 días y tras este periodo se dará una respuesta sobre la aceptación o rechazo.
A nivel nacional hubo 162 mil 113 peticiones para obtener la condición de refugiado de 2018 a 2021, pero sólo se entregaron 63 mil 574.
Chiapas es la entidad en la que más se avaló la condición de migrantes con 37 mil 740, le siguió Ciudad de México con 9 mil 534 y Tabasco con 4 mil 467.
Respecto a la nacionalidad de la gente que solicitó refugio, sobresale que 28 mil 404 son de Honduras y 16 mil 723 de Venezuela.
Destacadas
-
Calpan tendrá su primer Día de la Cocina CalpenseCulturaHace: 2 mins 51 segs -
Isaac del Toro se mantiene entre los mejores del Tour de FranciaDeportesHace: 18 mins 52 segs -
México presenta convocatoria para el Premundial Sub-20 en PueblaDeportesHace: 51 mins 4 segs -
Estudio revela rechazo hacia FIFA por presunto favoritismo con ArgentinaDeportesHace: 1 hora 25 mins -
No te pierdas a Juan Gabriel en Bellas Artes: llegará a cines de PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 39 mins -
Muere Elsa Aguirre: ¿qué divas del Cine de Oro aún siguen con vida?EntretenimientoHace: 2 horas 5 mins -
LMB: Pericos remonta y abre con triunfo la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Estas 5 películas de Elsa Aguirre debes ver para recordar su legadoEntretenimientoHace: 2 horas 26 mins
Destacadas
-
Ayuntamiento de Puebla desecha sanciones por falta de regidora Georgina RuízCiudadHace: 5 mins 48 segs -
Muere Edgar Calvo, pionero de los DJ's que marcó generaciones en AtlixcoMunicipiosHace: 28 mins 4 segs -
Van por iniciativa para probar funcionalidad de Olinia en Puebla: Elpidio DíazGobiernoHace: 32 mins 11 segs -
¿Viajarás desde la CAPU? Acude a Profeco si tienes estos problemasSociedadHace: 32 mins 35 segs -
¿Necesitas tus antecedentes penales? Tramítalos así desde 153 pesosSociedadHace: 34 mins 20 segs -
Pavel Gaspar aplaude detención de seis mandos de seguridad en PueblaGobiernoHace: 43 mins 51 segs -
Dónde operan Los Viagras y el Cartel de Juárez, designados terroristas por EUANaciónHace: 1 hora 5 mins -
Localizan sin vida a joven de Tecali que cayó al canal principal de ValsequilloMunicipiosHace: 1 hora 27 mins
