• Educación

Prisión a los que hagan bullying en escuelas poblanas, proponen

  • Mariana Salinas
También se aplicaría una multa de 20 mil a 40 mil pesos; autoridades que sean omisas recibirían una sanción similar, según iniciativa de diputada del PRI
.

Con cuatro años de prisión y una multa de 19 mil 244 hasta 40 mil 110 pesos, podría castigarse a los estudiantes que cometan acoso escolar en las instalaciones educativas, propuso en sesión del Congreso de Puebla, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Zapata Martínez. 

La propuesta pretende modificar disposiciones del Código Penal, la Ley Orgánica De la Administración Pública, la Ley de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de erradicar las conductas de violencia entre los estudiantes.

De acuerdo con la organización Internacional Bullying Sin Fronteras, durante los años 2020 y 2021, se detectó que 7 de cada 10 estudiantes han padecido o padecen acoso escolar, lo que coloca a nuestro país en el primer lugar de acoso entre estudiantes, dijo la diputada. 

La congresista argumentó que estas conductas a temprana edad y que se desarrollan en un entorno educativo en donde las autoridades escolares no logran detectar o son omisas, pueden ocasionar graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo, en las víctimas, tales como depresión, baja autoestima, y hasta el suicidio.

“El resentimiento que deja el acoso escolar es tan grande que la víctima puede llegar a convertirse en victimario y, en el peor de los escenarios, cometer delitos como homicidios o lesiones, tal como frecuentemente sucede en escuelas de Estados Unidos, dice la iniciativa. 

La iniciativa busca tipificar el acoso escolar como un delito, para reducir la incidencia de los actos que degradan la dignidad y el desarrollo humano, por lo que propone adicionar una sección cuarta al Código Penal denominada “Acoso escolar”, en la que se establece que “se aplicarán de dos a cuatro años de prisión, multa de doscientas a quinientas UMAS y pago de la reparación del daño, a quien cause violencia física o emocional a su compañero de escuela o alumno, dentro de las instalaciones de la institución educativa”.  

En los artículos 354 Quínties, Sextiés y Sépties se detallan las sanciones a quien cometa este delito. En  caso de que algún profesor, directivo o autoridad competente, omita tomar las medidas pertinentes, se aplicará la misma sanción que al agresor. 

También se propone modificar el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para facultar a la Secretaría de Educación del estado para formular y poner en marcha programas para la prevención y erradicación del acoso escolar en todas las escuelas ya sean públicas o privadas. 

Esta propuesta llega al pleno del Congreso de Puebla luego de que hace un mes se registró un caso de acoso escolar que fue exhibido en redes sociales y que ocurrió en el Instituto Oriente de Puebla.

Buscan castigar saqueo de piezas históricas 

Por otra parte, la diputada de Morena, Daniela Mier Bañuelos, presentó una iniciativa para castigar el robo de piezas históricas en museos o el saqueo de inmuebles históricos en Puebla y aplicar una pena de cuatro a ocho años de prisión. 

La presidenta de la Comisión de Cultura expuso que durante los últimos años se ha registrado el saqueo de piezas históricas de varios museos del estado, que son comercializadas en el extranjero vulnerando el patrimonio cultural de Puebla. 

“Es a través de la tipificación de esta acción (como se puede), inhibir su práctica, tanto por el crimen organizado como por cualquier otra persona”, argumentó la legisladora.

La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 374 del Código Penal del estado de Puebla y tipificar el robo o la sustracción, apoderamiento, comercialización o posesión recaiga sobre monumentos muebles o inmuebles arqueológicos, históricos o artísticos, para imponerse una pena de cuatro a ocho años de prisión y una multa de quinientas a dos mil UMAS, lo que equivale de 48 mil 110 pesos a 192 mil 440 pesos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: