• Política

La vida de legislador en Puebla: pasar lista e irse en cada sesión

  • Mariana Salinas
Aunque la mayoría de los 41 legisladores llegan al inicio de las sesiones del Congreso de Puebla, con el paso de los minutos abandonan el salón de plenos, y luego de tres horas están presentes menos de la mitad
.

En la pasada legislatura del Congreso de Puebla se mecanizó una práctica que persiste en la nueva: luego de pasar lista abandonar las sesiones del pleno, para que después de tres horas no haya cuórum legal y se declare la cancelación de la misma, una vez que han pasado los asuntos de relevancia mediática y política.

De esta manera, registran su asistencia y al final del mes reciben su salario bruto completo de 61 mil 724 pesos.

Como cada jueves, a las 2:20 de la tarde de este 7 de julio en el pleno del legislativo local había menos de 20 congresistas, con lo cual no se alcanzaba el quórum legal para sesionar que estipula el Reglamento Interno.

Mientras la diputada local de Morena, Ruth Zarathe Domínguez, presentaba su punto de acuerdo en tribuna, más de la mitad de las 41 curules se encontraban vacías y solo se escuchaban los bajos murmullos de la galería, ocupadas principalmente por colaboradores de las y los diputados.

La Mesa Directiva estuvo incompleta toda la sesión pues, Fernando Morales Martínez (de Movimiento Ciudadano) de plano no llegó, así que en ese momento solo estaban Aurora Sierra Rodríguez (PAN), presidenta de la mesa, así como las secretarias Mónica Silva Ruiz (PT), Azucena Rosas Tapia (Morena) y Enrique Rivera Reyes (PRI).

En el salón de plenos se encontraban las diputadas del PRI, Laura Zapata e Isabel Merlo Talavera; del PAN solo estaban tres de los nueve integrantes de la bancada: Oswaldo Jiménez López, Karla Rodríguez Palacios y Patricia Valencia Ávila.

De Morena se encontraban sentados, Guadalupe Yamak Taja, Karla Martínez Gallegos, Tonantzin Fernández Díaz, Xel Ariana Hernández García y Daniela Mier Bañuelos, mientras que en representación del PT estaban Nora Merino Escamilla y por PSI Carlos Navarro Corro.

El modus vivendi del Congreso

Esta no es la primera vez que se registra tal ausencia de legisladores locales en el pleno, pues es muy común que, al inicio de la sesión, la mayoría pasa lista y después de 30 o 40 minutos comienzan a abandonar el pleno, tras la votación de los dictámenes, ya que el vació empieza con la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.

Como solo hay una sesión a la semana, en el orden del día se presentan más de 40 asuntos, pero muchas veces los que no han sido abordados cuando se va a cancelar la sesión, simplemente se turnan a comisiones ya sin ser presentados por sus promotores.

Por esta problemática varias veces la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Mónica Rodríguez Della Vecchia, ha solicitado a la Mesa Durectiva verificar el quórum para ver si es posible seguir con la sesión.

A la sesión de este jueves solo asistieron 39 de 41 legisladores, pero entre quienes abandonaron la sesión en algún momento ya no regresaron, son:

Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Morena); Jorge Estefan Chidiac (PRI); Eduardo Alcántara Montiel (PAN); Jaime Natale Uranga (PVEM); Néstor Camarillo Medina (PRI); Roberto Solís Valles (Morena); Edgar Garmendia de los Santos (Morena); Miguel Octaviano Huerta Rodríguez (PT); Norma Sirley Reyes Cabrera (PRI); Antonio López Ruiz (PT) y Nancy Jiménez Morales (PAN).

También Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Guadalupe Leal Rodríguez (PAN); Iván Herrera Villagómez (Morena); Eduardo Castillo López (Morena); Yolanda Gámez Mendoza (Morena); Fernando Sánchez Sasia (Morena); Adolfo Alatriste Cantú (PRI); Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena); Carlos Evangelista Aniceto (Morena); Eliana Cervantes González (Morena); Rafael Micalco Méndez (PAN) y Mariano Hernández Reyes (PT).

Tags: 

Comentarios de Facebook: