• Política

Eduardo Rivera e Iván Herrera violaron la veda, ratifica TEPJF

  • Maribel Velázquez
El alcalde panista Eduardo Rivera y el diputado local de Morena, Iván Herrera, difundieron propaganda gubernamental en periodo prohibido, por la veda de la consulta de revocación de mandato
.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el diputado local de Morena José Iván Herrera Villagómezsí violaron la veda del proceso de revocación de mandato al difundir propaganda gubernamental, concluyó en definitiva la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión virtual se explicó que el 20 de marzo se dio a conocer una denuncia en contra del alcalde panista por promover acciones de gobierno en sus redes sociales.

“Las publicaciones aluden a logros alcanzados en favor de diversas personas o grupos sociales, se promocionan obras de gobierno programas, proyectos sociales económicos y culturales, incluso en algunos casos se mencionan los recursos públicos destinados”, se detalló.

A decir de la sentencia, el objetivo de estas publicaciones fue generar una aceptación por parte de la ciudadanía para generar adeptos entre la población, por lo cual las publicaciones denunciadas constituyen propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido.

La Sala Superior enfatizó que las publicaciones no se pueden considerar de carácter institucional cuando no tienen un enfoque meramente informativo, sino que se resaltan logros.

Ordenan sanciones

En el caso del diputado local de Morena, se detectó que incurrió también en difusión de propaganda tras una denuncia presentada en su contra el 30 de marzo.

En sus redes sociales, así como en las oficiales del Congreso del estado, cargo de René Salvador Espinosa Pérez, se difundió propaganda gubernamental, que hacían referencia a diversas visitas a colonias y a actividades realizadas por el diputado local.

Lo anterior permitió llegar “al convencimiento de que su finalidad sí es mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de él”, indicó la Sala Superior.

Por lo anterior, se confirmó la sentencia que ordena a la Contraloría Municipal de Puebla abrir una investigación y, de ser el caso, sancionar a Rivera Pérez, y lo mismo se instruyó al Órgano Interno de Control del Congreso sobre Herrera Villagómez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: