• Ciudad

Ambulantes intentan retomar calles del centro

  • Nancy Camacho
Ante la movilización generada, locales del corredor 5 de Mayo optaron por bajar sus cortinas ante el temor de un enfrenamiento
.

Por tercer día consecutivo, vendedores ambulantes llegaron a las calles del Centro Histórico de Puebla para comercializar sus productos, pero se encontraron un fuerte operativo del ayuntamiento, que buscó sin éxito impedir su instalación mediante aseguramientos de mercancía, lo cual desató conatos de violencia con empujones y jaloneos, pero no pasó a mayores. 

Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, comerciantes arribaron a las calles de la 6 a las 10 Poniente-Oriente, pero minutos después personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación (SEGOM) comenzó a desalojarlos, por lo que los comerciantes trataron de impedirlo y hubo algunos enfrentamientos.

Ante ello, diversos comercios establecidos ubicados sobre la calle 5 de Mayo bajaron sus cortinas, por temor a que pudiera suscitarse un conflicto mayor.

Con pañuelos blancos y al grito "necesitamos trabajar, necesitamos trabajar", vendedores exigieron a las autoridades municipales que respeten sus derechos y que los dejen instalarse en el primer cuadro de la ciudad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron desalojar a los vendedores y aseguraron la mercancía de algunos, lo cual desató empujones, gritos, jaloneos e insultos.

A las 12:00 de la tarde arribó al primer cuadro de la ciudad un gran número de granaderos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, para cerrar los accesos a la 5 de Mayo, en las calles 6 y 8 Poniente-Oriente, con el objetivo de que comerciantes no intentarán entrar con sus puestos.

Los ambulantes quedaron atrapados sobre la avenida 8 Poniente-Oriente, donde nuevamente señalaron que “no son delincuentes” como para que los rodeara un gran número de policías.

Indicaron que el titular de la SEGOM, Jorge Cruz Lepe, continúa sin ofrecer alguna alternativa para que puedan laborar, y solamente han recibido amenazas de unas supuestas órdenes de aprensión”.

“Queremos trabajar, queremos ganarnos el sustento para nuestras familias. No hemos realizado alguna provocación al gobierno municipal como ellos no los hacen a nosotros, quitan la mercancía a compañeros y no debería ser asípedimos que Lepe nos dé la cara para que sigamos trabajando”, expresó un inconforme.

También llegó personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para atender a los ambulantes que presuntamente habían sido agredidos y amenazados por la autoridad municipal, y pidieron videos o fotografías para que sean analizados e investigar posibles violaciones a sus derechos.

Cierran 260 negocios del Centro Histórico

Ante el operativo, al menos 260 comercios bajaron su cortina debido a las confrontaciones y como una medida de protección para clientes y colaboradores.

Así lo informó a través de un comunicado la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), que detalló que los comercios cerrados fueron principalmente los de la calle 5 de Mayo, de la calle 4 Oriente-Poniente y hasta la calle 12 Oriente- Poniente.

“La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla expresa su preocupación ante los conflictos registrados esta mañana en el Centro Histórico de Puebla, provocados por la inconformidad de un grupo de comerciantes ambulantes, al intentar retomar las calles en esta zona de la ciudad”, refirió el escrito.

Asimismo, la cámara reprobó cualquier acto de violencia o intimidación, por lo que hizo un llamado a mantener la paz y la tranquilidad, respetando el espacio público y las normas.

Demandó al gobierno municipal que con diálogo y consenso mantenga el control de las calles y continúe el ordenamiento del comercio informal.

Finalmente, la Canaco respaldó las acciones del ayuntamiento, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: