- Nación
Consumo de cristal sube 500% desde 2013: Conadic
El consumo de la droga conocida como cristal subió 500 por ciento entre 2013 y lo que va de este 2022, siendo conductores los principales usuarios, pues tiene un alto nivel de adicción, así como de letalidad, y ha inundado el mercado gracias a su bajo costo de producción.
Así lo indicó el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, quien durante el foro sobre el consumo de drogas sintéticas, realizado en el Senado, dio a conocer que choferes de camiones de carga y de pasajeros, así como jornaleros, han comenzado a hacer uso del cristal.
Explicó que es necesario descubrir el motivo del aumento del uso de esta droga en sectores donde antes no era algo frecuente.
Zabicky Sirot aseguró que esta sustancia es abusada por conductores y transportistas, quienes son sometidos a largas jornadas laborales para cumplir con sus rutas, lo que los orilla a tener que hacer uso del cristal.
Así lo explicó durante el foro sobre el consumo de drogas sintéticas, donde agregó que el aumento en el uso del cristal se debe al bajo costo que tiene la producción de la drogada a base de fentanilo, que es un opioide sintético que puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina.
Por lo anterior, expertos propusieron al Senado legalizar la naloxona, que bloquea los efectos de este tipo de droga, lo que puede retrasar una sobredosis y permite salvar vidas.
Y es que advirtieron que el uso de fentanilo seguirá existiendo, pues han detectado su presencia en otras drogas que no la deberían tener, como la heroína o metanfetamina, engañando a los consumidores de estas sustancias.
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 23 mins 4 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 47 mins 7 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 1 hora 9 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 20 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 14 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 2 horas 33 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 18 mins
Destacadas
-
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 6 mins 44 segs -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 10 mins 28 segs -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 40 mins 49 segs -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 1 hora 6 segs -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 31 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 1 hora 46 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 2 horas 4 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 2 horas 10 mins
