• Gobierno

Ibero Puebla exhorta a reformar Ley de Transparencia

  • Maribel Velázquez
Llama a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información a fortalecer los procesos de designación del ITAIPUE
.

La IBERO Puebla exhortó al Congreso del Estado a dictaminar las reformas en materia de transparencia pendientes para fortalecer los procesos de designación de los próximos integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE).

Actualmente el Poder Legislativo realiza un tercer proceso de selección para un nuevo integrante del ITAIPUE en menos de un año y el segundo para sustituir a la excomisionada Claudette Hannan Zehenny, quien abandonó al instituto en marzo pasado después de obtener una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa (TSJ).

La universidad recordó que actualmente hay dos propuestas para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla relacionadas con las ausencias definitivas de funcionarios y es pertinente hacer las correcciones ante el proceso “entrampado” para hacer la selección de los nuevos comisionados.

La casa de estudios recordó que el diputado Néstor Camarillo Medina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Guadalupe Leal Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron las propuestas antes referidas.

“Ambas iniciativas buscan atender las deficiencias de la Ley en la atención de las vacantes del ITAIPUE, preocupación que ha sido manifestada por diferentes espacios académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla”, señaló la institución.

La universidad reconoció la disposición de Leal Rodríguez para atender las preocupaciones del Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el derecho a la verdad y del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE).

Además de recuperar la propuesta legislativa del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, orientada a la incorporación de un comité técnico de acompañamiento para garantizar un mecanismo de participación social en los procesos de designación; ésta formó parte de una iniciativa presentada en la legislatura pasada por Mónica Lara Chávez, pero no fue dictaminada.

“Manifestamos nuestra disposición para colaborar institucionalmente con las y los diputados (…) con el objetivo de construir un dictamen sólido e integral que ayude a garantizar la llegada de los mejores perfiles al ITAIPUE” refirió la universidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: