• Política

Comparecerán en el Congreso siete aspirantes al Itaipue

  • Mariana Salinas
Las aspirantes finalistas del pasado proceso, Rita Balderas y Norma Pimentel, nuevamente lograron avanzar a la siguiente etapa
.

Siete de las ocho personas aspirantes a la vacante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (Itaipue) avanzaron a la siguiente etapa de evaluación, que consiste en las entrevistas ante legisladores en el Congreso local.

En sesión de la Comisión de Transparencia se dio a conocer este lunes que Rita Elena Balderas Huesca y Norma Estela Pimentel Méndez, quienes contendieron en el proceso anterior y llegaron a la final, nuevamente cumplieron los requisitos del primer filtro.

También avanzó el exagente del Ministerio Público José Miguel Arriaga BulloliMarco Ángel Vela Garay, exsecretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como Laura Elizabeth García González, quien se desempeña como directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana del Itaipue.

También Filiberto Otero Salas y Vicente López de la Vega, mientras que no logró avanzar Gustavo Adolfo García Hernández, quien fue director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación del estado en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, por no presentar su constancia de vecindad.

Este es el tercer proceso de selección que realiza el Congreso de Puebla en menos de un año, y el segundo para sustituir a la excomisionada Claudette Hannan Zehenny, quien abandonó el Itaipue en marzo pasado, tras obtener una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa (TSJ).

Para evaluar las capacidades de los postulantes, deberán comparecer ante la Comisión de Transparencia el próximo miércoles, a partir de las 8:30 de la mañana.

En sus participaciones tendrán que exponer el ensayo que presentaron para postularse y responder a los cuestionamientos técnicos y específicos de las y los congresistas.

El proceso pasado fracasó debido a que la votación en el Pleno del Congreso se dividió entre las aspirantes Rita Elena Balderas y Norma Estela Pimentel, pero ninguna obtuvo el aval de la mayoría calificada requerida para el nombramiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: