• Ciudad

Vuelven ambulantes a centro de Puebla en reclamo de espacios

  • Nancy Camacho
Comerciantes denunciaron que el ayuntamiento de Puebla prometió reubicarlos en mercados, pero después de cuatro meses no ha cumplido los acuerdos
.

Después de cuatro meses vendedores ambulantes regresaron a las principales calles del Centro Histórico de Puebla, pues acusaron que el ayuntamiento no les dio alternativas para comercializar sus productos, así que instalaron sus puestos y comenzaron a vender, pero no hubo conatos de violencia porque no fueron desalojados, aunque se desplegaron decenas de policías.

Alrededor de las 12 de la tarde de este martes, comerciantes de diferentes organizaciones comenzaron a instalarse sobre la calle 5 de Mayo, de la 6 a la 12 Oriente-Poniente.

En la entrada del Mercado La Victoria, sobre la 6 Oriente y 5 de Mayo, se pusieron cerca de diez puestos de comida, cubrebocas, dulces, ropa y calzado.

En las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente había más de 15 puestos en cada una, pues aprovecharon que no se encontraban elementos ni patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Cerca de la 1 de la tarde la SSC desplegó más de 40 elementos en conjunto con personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), pero no se procedió a retirar los puestos.

Los elementos de seguridad y la SEGOM solamente se colocaron sobre las avenidas para impedir que más comerciantes llegaran a instalarse o, en su caso, causaran algún enfrentamiento.

Vendedores exigen espacios de trabajo

Cerca de 50 vendedores exigieron que los dejen trabajar en las calles del Centro Histórico, pues es una zona que por años han ocupado para comercializar sus productos.

Señalaron que después de que fueron retirados el 28 de febrero, el gobierno de la ciudad se comprometió a reubicarlos en otras zonas y ofrecerles alternativas para vender, pero a la fecha no les han mostrado algún proyecto.

Comentaron que inclusive la SEGOM los ha amenazado con “meterlos a la cárcel” y golpearlos en caso de que volvieran a ocupar las calles, pero reiteraron que es “más su necesidad, que su miedo”.

“Tenemos que buscar la forma de trabajar nosotros no queremos confrontaciones con el ayuntamiento, y nos mandan a policías armados, no somos delincuentes pues lo único que buscamos es que nos den una propuesta favorable, porque tenemos derecho al trabajo, llevamos más de cuatro meses esperando que nos den algo, si tuvieran algo en la periferia, en un mercado, desde el primer momento que nos levantaron, no los hubieran ofrecido, sin embargo, no hay nada hasta ahorita”, denunciaron.

Ayuntamiento ofrece diálogo 

De acuerdo con la SEGOM, indicó que entabló diálogo con ambulantes para reiterarles que la zona debe estar despejada de vendedores.

En un comunicado señaló que el ayuntamiento “siempre ha tenido las puertas abiertas” y ha ofrecido diversas alternativas para que los comerciantes informales puedan trabajar, pero sostuvo que no han aceptado.

El 19 de octubre el titular de SEGOM, Jorge Antonio Cruz Lepe, informó que uno de los acuerdos planteados con los comerciantes es que no se podían instalar en la 5 de Mayo en toda la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Fue así que el 28 de febrero el ayuntamiento implementó un operativo permanente para evitar la instalación de vendedores en las calles 8, 10 y 12 Poniente.

En una primera etapa, se despejó la 5 de Mayo, El Parián, el Zócalo, Avenida Reforma, el Paseo Bravo, 6 Oriente, Parque de Cetina y el Parque de San Luis, mientras que en la segunda se retiró a 1 mil 200 vendedores que se encontraban en las calles que van de la 8 a la 12 Poniente.

Después retiró a 30 vendedores que se encontraban en la entrada del Mercado La Victoria y 65 de la zona de venta de pescados y mariscos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: