- Seguridad
Le dicen “El Tamal” y extorsiona choferes en Dorada y Valsequillo
Conductores del transporte público identificaron como “El Tamal” a uno de los extorsionadores que ahora les exige hasta 40 pesos diarios en diversos puntos de la ciudad de Puebla a cambio de no golpearlos.
En entrevista operadores de la ruta Remanente (verde) explicaron que este sujeto se mueve por la 7 Norte y 14 Poniente, 9 Norte-Sur, bulevar Mártires del 2 de octubre, a la altura de Plaza Dorada, y este fin de semana cobró piso en la prolongación de la 24 Sur y bulevar Valsequillo, en el punto conocido como “crucero de la venta”.
“El Tamal”, cuyo nombre se desconoce, se acerca a ellos con el pretexto de venderles jugos o aguas, pero ya arriba de la unidad les exige dinero o, de lo contrario, amaga con golpearlos.
Los conductores lo reconocen por un tatuaje rojo con la figura de un guante de box en una de sus manos.
“Mide aproximadamente 1.72 metros; es pelón, complexión mediana, tez morena y siempre anda bien drogado. Nosotros tenemos grupos y nos comunicamos: el que pasa avisa por dónde está y luego, como ya lo conocemos, no le abrimos la puerta”, relató un conductor.
Precisamente esto orilló a “El Tamal” a moverse a otras zonas, para que sus víctimas no lo reconocieran, además de que en varias ocasiones los operadores han llamado al 911 para solicitar apoyo de las autoridades.
“Ya un compañero denunció y le pidieron presentarse a la fiscalía para rectificar, pero que debía llevar un comprobante de domicilio y el compañero ya no quiso, ¿qué cree que iba a pasar? Obvio, ya iban a tener sus datos y dónde encontrarlo, entonces ya no fue”, explicaron.
Un concesionario también tiene conocimiento de esta situación, pero cuando pidió apoyo le dijeron que podían enviar una patrulla de la Policía Municipal a la base para tomar la declaración de los conductores, quienes no encontraron sentido alguno a esta respuesta: “ya para qué, mejor que la envíen a los puntos que les estamos diciendo”.
En promedio, conductores ganan entre 150 y 200 pesos al día, pero de este dinero pagan las extorsiones, porque los patrones exigen la cuenta completa de 600 a 700 pesos.
A esto se suma que la mayoría de ellos ha sido víctima de robos con violencia: “a mí dos veces me han asaltado; me pusieron la pistola en las costillas y yo mismo entregué mi celular y cartera. Les pedí que me dejaran la licencia porque con esa trabajo y sí, me la aventaron”.
“El Tamal” no es el único extorsionador identificado, saben de otro apodado “El Correcto” que, mencionaron, de correcto no tiene nada, por ello demandaron la intervención real de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, como lo anunció hace unos días el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ante la presunta omisión y complicidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio.