- Seguridad
Le dicen “El Tamal” y extorsiona choferes en Dorada y Valsequillo
Conductores del transporte público identificaron como “El Tamal” a uno de los extorsionadores que ahora les exige hasta 40 pesos diarios en diversos puntos de la ciudad de Puebla a cambio de no golpearlos.
En entrevista operadores de la ruta Remanente (verde) explicaron que este sujeto se mueve por la 7 Norte y 14 Poniente, 9 Norte-Sur, bulevar Mártires del 2 de octubre, a la altura de Plaza Dorada, y este fin de semana cobró piso en la prolongación de la 24 Sur y bulevar Valsequillo, en el punto conocido como “crucero de la venta”.
“El Tamal”, cuyo nombre se desconoce, se acerca a ellos con el pretexto de venderles jugos o aguas, pero ya arriba de la unidad les exige dinero o, de lo contrario, amaga con golpearlos.
Los conductores lo reconocen por un tatuaje rojo con la figura de un guante de box en una de sus manos.
“Mide aproximadamente 1.72 metros; es pelón, complexión mediana, tez morena y siempre anda bien drogado. Nosotros tenemos grupos y nos comunicamos: el que pasa avisa por dónde está y luego, como ya lo conocemos, no le abrimos la puerta”, relató un conductor.
Precisamente esto orilló a “El Tamal” a moverse a otras zonas, para que sus víctimas no lo reconocieran, además de que en varias ocasiones los operadores han llamado al 911 para solicitar apoyo de las autoridades.
“Ya un compañero denunció y le pidieron presentarse a la fiscalía para rectificar, pero que debía llevar un comprobante de domicilio y el compañero ya no quiso, ¿qué cree que iba a pasar? Obvio, ya iban a tener sus datos y dónde encontrarlo, entonces ya no fue”, explicaron.
Un concesionario también tiene conocimiento de esta situación, pero cuando pidió apoyo le dijeron que podían enviar una patrulla de la Policía Municipal a la base para tomar la declaración de los conductores, quienes no encontraron sentido alguno a esta respuesta: “ya para qué, mejor que la envíen a los puntos que les estamos diciendo”.
En promedio, conductores ganan entre 150 y 200 pesos al día, pero de este dinero pagan las extorsiones, porque los patrones exigen la cuenta completa de 600 a 700 pesos.
A esto se suma que la mayoría de ellos ha sido víctima de robos con violencia: “a mí dos veces me han asaltado; me pusieron la pistola en las costillas y yo mismo entregué mi celular y cartera. Les pedí que me dejaran la licencia porque con esa trabajo y sí, me la aventaron”.
“El Tamal” no es el único extorsionador identificado, saben de otro apodado “El Correcto” que, mencionaron, de correcto no tiene nada, por ello demandaron la intervención real de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, como lo anunció hace unos días el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ante la presunta omisión y complicidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 6 horas 3 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 9 horas 19 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 10 horas 12 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 10 horas 46 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 12 horas 1 min -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 12 horas 30 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 12 horas 38 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 12 horas 52 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 7 horas 10 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 7 horas 47 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 8 horas 12 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 8 horas 46 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 8 horas 55 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 11 horas 47 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 12 horas 9 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 12 horas 11 mins
