• Municipios

Padres se manifiestan por acoso en primaria de Cuautlancingo

  • Gerardo Tlaque
El intendente de la institución realizó tocamientos a un menor de edad, ahora su madre exige justicia, ya que el hombre intentó sobornar al pequeño para que guardara silencio, dándole 70 pesos
.

Padres de familia acudieron a las instalaciones de la Primaria Emiliano Zapata en el municipio de Cuautlancingo para pedir explicaciones al director Rufino Ángel Ramírez sobre el presunto caso de acoso sexual que se registró el pasado 30 de junio a las 13:00 horas en los baños de la institución educativa.

Durante la reunión, la madre de la víctima confirmó la agresión de índole sexual por parte del intendente de la institución, por lo que recriminó la actitud negligente de la dirección escolar para actuar de forma inmediata ante los hechos registrados, por lo que solicitó el nombre del presunto responsable quien fue identificado con el nombre de Rubén Saínos.

La madre aseguró que a su hijo le ofrecieron 70 pesos para quedarse callado. Por lo que la madre reprochó nuevamente al director lo sucedido, ¿si hubiera sido en su familia?, ¿qué hubiera pasado?, ¿usted es papá?, ¿es abuelo?, entonces, ¿usted se hubiera preocupado no?

Rufino Ángel Ramírez, director de la escuela, negó los señalamientos de la madre de la víctima y varios padres lo acusaron por intentar encubrir el caso de acoso y no llamar a la policía. Por lo que aseguró que el intendente fue separado de su cargo, de acuerdo con el protocolo de la Secretaría de Educación Pública hasta que concluyan las investigaciones correspondientes, y fue puesto a disposición del departamento jurídico de la SEP.

“El protocolo de SEP dicta otra cosa, no dice trae a la patrulla, dice suspéndelo del cargo. Ese día estuvieron en la dirección, el papá y el abuelo, porque la señora no pudimos comunicarnos con ella. El tipo ahorita está en la Secretaría de Educación Pública. A sus niños, los he cuidado, pregunten por el departamento jurídico en la SEP, ahí está la persona. Yo no voy a arriesgarme a proteger a nadie, se entregó a esta persona, Rubén Saínos, no estoy encubriendo a nadie, sé el riesgo que incurro, sí encubro a alguien”.

Y, es que entre gritos de ¡No estás sola! Y ¡Justicia! Al menos 350 padres de familia se solidarizaron con la madre del menor y cuestionaron, en reiteradas ocasiones, que no existiera algún documento con sellos oficiales sobre el asunto, y sólo se les presentará una captura de pantalla dónde presuntamente se notificó a la Supervisión Escolar vía correo electrónico.

María del Carmen Jiménez Rivera, profesora del plantel educativo, intentó justificar la actitud omisa de la institución argumentando que siguieron los protocolos de la Secretaría de Educación Pública desde que tomaron conocimiento de lo sucedido, la tarde del viernes 1 de julio.

“Todo es un protocolo, el primer día, es primero con el maestro, fue casi a la hora de salida, de ahí, llega a supervisión, de inmediato al señor se pone a disposición, de ahí ¿qué sigue?, ponerlo a disposición de jefatura de sector, de ahí de jefatura de sector se lleva a Secretaría, y se les da captura de pantalla, porque es lo que tengo dónde la jefa de sector dio parte a Secretaría, y primero tiene que pasar de dirección a supervisión, de jefatura pasa a Secretaría todo es un protocolo”.

Aunque las autoridades de la Escuela Primaria aseguraron respaldar a la madre de la víctima y la invitaron a realizar la denuncia correspondiente. Justificaron no acompañarla a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dijeron no poder acompañarla por no ser la parte afectada, ni parte de sus funciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: