• Seguridad

Por tortura y tortura sexual a mujeres, señalan a Puebla

  • Fernanda Potenciano
Diagnóstico nacional de la Conavim incluye a la entidad en los primeros sitios con denuncias por tortura en las últimas dos décadas
.

En un periodo de 20 años más de 1 mil mujeres, por cada 100 mil en Puebla, fueron víctimas de tortura, lo que colocó a la entidad como la sexta con mayor prevalencia porcentual de víctimas de tortura, de acuerdo con la Conavim.

En el documento Diagnóstico nacional sobre tortura sexual cometida contra mujeres privadas de libertad en México, también se indica que la tasa de denuncias de tortura sexual en Puebla por cada 100 mil mujeres fue de 0.3 por ciento.

La tasa de denuncias de mujeres víctimas de tortura por cada 100 mil habitantes en Puebla fue de 10.3 por ciento, poco menos de ocho puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, que fue del 18.2 por ciento, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo con el documento presentado por la Conavim, en Puebla se hicieron 312 denuncias por tortura en el periodo señalado, en el que 2018 fue el año con la mayor cantidad, 136 denuncias realizada, seguido de 2020, en el que se registraron 46 denuncias. 

La entidad con la mayor prevalencia fue el Estado de México, con una tasa de 111.3 por ciento, más de 11 mil mujeres torturadas por cada 100 mil. En contraste, los estados de Tlaxcala, Nayarit y Guerrero presentaron una tasa cero de denuncias por tortura. 

En denuncias por tortura sexual, Puebla fue el estado 10

En el documento Diagnóstico nacional sobre tortura sexual cometida contra mujeres privadas de libertad en México, también se indica que la tasa de denuncias de tortura sexual en Puebla por cada 100 mil mujeres fue de 0.3 por ciento.

Por el delito de tortura sexual, el estado ocupó el décimo lugar por su alta prevalencia. El primer lugar, lo ocupó Tlaxcala con una tasa de 4.5 por ciento, estado que, a pesar de no haber reportado tortura, sí lideró en el delito de tortura sexual.

La situación de las reclusas en Puebla y el país

Puebla reportó ser una de las entidades que no cuenta con un centro penitenciario exclusivo para mujeres, por lo que sus 682 reclusas se encuentran en 15 centros penitenciarios mixtos. También reportó que cuenta con un área de derechos humanos.

Hasta octubre del 2021, algunos de los centros penitenciarios de Puebla que concentraron la mayor cantidad de reclusas fueron:  el Cereso de Tehuacán, con 52 mujeres; el Cereso de Ciudad Serdán, 44; Cereso de Cholula, con 50, y el Cereso de Huauchinango, con 25 mujeres.  

Del diagnóstico destaca que 1 mil 280 mujeres fueron entrevistadas en 66 penales de los diferentes estados del país, de donde inicialmente se destacó que ocho de cada 10 sufrieron violencia y tortura sexual en el proceso judicial. En este sentido, Puebla participó con 51 entrevistas a reclusas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: