- Gobierno
Entre abusos laborales trabajan en Puebla Servidores de la Nación
Los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar en Puebla, denunciaron que la directora regional, Adriana Díaz Torija, ejerce abuso de autoridad y los hacen trabajar jornadas laborales de hasta 15 horas.
En entrevista, uno de los afectados -quien decidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias- expuso que, desde hace un año, los empezaron a citar desde las 6 de la mañana dejándolos salir hasta las 9 o 10 de la noche, lo que calificó como un abuso.
Expuso que su contrato especifica que el horario es de 9:00 a 18:00 horas con intervalo de una hora de alimentos, de lunes a viernes, lo que no se respeta y afecta a más de cien de sus compañeros.
El afectado señaló que los fines de semana también los hacen trabajar; no les dan vacaciones conforme a la ley y los días feriados se han convertido en días obligatorios de trabajo, pero el sueldo sigue igual durante esas horas extras de trabajo.
Señaló que también tienen que comprar sus propios materiales de trabajo, pues no les entregan gomas, lápiz, ni libretas, además de que tampoco les han entregado celulares, pues utilizan el suyo para registrar a los derechohabientes.
“Desde hace seis meses nos hacen ir -a trabajar- sábados y domingos. Luego nos citan a las 6 de la mañana sin pago de horas extras, ni compensaciones en el aspecto de nuestros horarios de trabajo. Nosotros actualmente ocupamos nuestro celular personal para hacer nuestras encuestas, tomar fotografías y llevar a cabo todo nuestro desarrollo, y le ponemos de nuestro bolsillo tiempo aire para subir las capturas de los registros que hacemos”, expuso.
Comentó que el pasado 20 de mayo comenzaron a citar a los Servidores de la Nación que coordinaron brigadas de vacunación contra el covid-19, para que firmaran nuevas listas de asistencia en blanco, situación que es irregular.
Explicó que diariamente se llenaban listas de asistencia, donde cada servidor pone su nombre, hora de entrada, de salida y su firma, y el coordinador de cada brigada es responsable de entregarlas físicamente y en forma digital a la Delegación.
Indicó que cuando los coordinadores de brigadas preguntaron para qué eran las nuevas listas les negaron la respuesta, solo les dijeron que tenían auditoría, pero les advirtieron que, en caso de negarse a firmar, se les levantaría un acta administrativa para que fueran despedidos.
Finalmente, exigió que se les respeten sus condiciones generales de trabajo, los pagos correspondientes a sus horas laborales, y que la delegación se apegue a lo que establece la ley.