• Municipios

Sanandreseño volvió a caminar tras perder las piernas

  • Gerardo Tlaque
El DIF de San Andrés Cholula donó prótesis y órtesis con un costo aproximado de 872 mil pesos a 11 ciudadanos
.

Guillermo Cuenca Cuautle, es un joven basquetbolista que perdió ambas piernas a los 14 años a causa de una descarga eléctrica mientras trabajaba como pintor, después de 11 años, cumplió el sueño de volver a caminar, gracias a las prótesis que recibió de manos de Guadalupe Cuautle, titular del Sistema DIF Municipal de San Andrés Cholula.

“Tiene 11 años que me paso una descarga eléctrica, era yo pintor y estaba pintando una fachada, al momento de pintar les pegue a los cables de alta tensión y eso lo que ocasionó la descarga eléctrica”.

Tras la amputación de ambas piernas y al despertar a su nueva realidad en condiciones económicas poco favorables pero acompañado de sus seres queridosMemo, como le dicen sus amigos, conoció al profesor Daniel Cuevas Méndez, quien lo introdujo al básquetbol en silla de ruedas y donde encontró un espacio idóneo para recuperar las ganas de vivir.

Saliendo del hospital, me mandaron a terapias y francamente no contaba con la economía, vine a terapias al DIF y después conocí al entrenador, me invitó a jugar y la verdad me sentí incluido, al ver cómo la emoción de la gente hacía a mí, el apoyo más que nada, empecé a venir a terapia, para empezar de nuevo a gatear, a sentarme, a desplazarme con la silla. Estoy practicando basquetbol en silla de ruedas, el entrenador Daniel Cuevas fue el que me invitó para darme ánimos hacia la vida”.

Si se trata de superar obstáculos, Guillermo Cuenca sabe bastante: trabajar desde muy joven para ayudar a su familia, sacar fuerzas para demostrar que una condición de discapacidad no es una limitación en su vida, asimismo, mantener la fe y la esperanza de volver a caminar. 11 años después, el joven sanandreseño dice estar feliz por dar sus primeros pasos y regresar a casa con su familia.

“Me voy feliz, me voy contento porque es una emoción grande y ahorita con mi familia, verme de nuevo de pie y ahorita entrar, me imagino que es la misma experiencia, la verdad si vine un poco nervioso porque es algo increíble que me haiga pasado esto y al saber cuánto cuesta, la verdad sí es algo de dinero, no cualquiera, no muchos se preocupan por las personas con discapacidad”.

Esta historia, se une a las de otras 11 personas que recibieron prótesis y órtesis con un costo aproximado de 872 mil pesos de parte de la presidenta del Sistema DIF en el municipio de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, que permitirán recuperar la movilidad y autonomía a cada uno de las y los beneficiarios del programa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: