• Mundo

México, EU, Guatemala, Honduras van contra tráfico de migrantes

  • Cristián García
Establecerán un grupo de acción inmediata para esclarecer el caso de los migrantes muertos en EU.
.

Los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras anunciaron la creación de un Grupo de Acción Inmediata que trabajará de manera coordinada sobre el caso de los migrantes muertos hallados en Texas, así como desmantelará las redes de traficantes de personas en la región.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras una reunión entre representantes de los cuatro países realizada en la Embajada de México en Estados Unidos, se acordó un plan para coordinar una respuesta regional ante la tragedia ocurrida.

Asimismo, se busca combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de situaciones y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana.

Entre las acciones acordadas está trabajar de manera conjunta para apoyar a los heridos y familias de las víctimas; apoyar en las investigaciones del Departamento de Seguridad de EU; establecer un grupo de acción inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

Asimismo, busca organizar, lo más pronto posible, una reunión entre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta para atender a las víctimas.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional Blas Núñez Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; el Jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana Roberto Velasco; los embajadores Alfonso Quiñones de Guatemala, y Esteban Moctezuma de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: