- Mundo
México, EU, Guatemala, Honduras van contra tráfico de migrantes
Los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras anunciaron la creación de un Grupo de Acción Inmediata que trabajará de manera coordinada sobre el caso de los migrantes muertos hallados en Texas, así como desmantelará las redes de traficantes de personas en la región.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras una reunión entre representantes de los cuatro países realizada en la Embajada de México en Estados Unidos, se acordó un plan para coordinar una respuesta regional ante la tragedia ocurrida.
Asimismo, se busca combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de situaciones y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana.
#ComunicadoConjunto | México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acuerdan trabajar de manera coordinada, ante la tragedia en San Antonio, Texas.
— Embassy of Mexico in the U.S. (@EmbamexEUA) June 29, 2022
Link: https://t.co/a0dlaXZ1kf pic.twitter.com/98rMUy5Qa4
Entre las acciones acordadas está trabajar de manera conjunta para apoyar a los heridos y familias de las víctimas; apoyar en las investigaciones del Departamento de Seguridad de EU; establecer un grupo de acción inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.
Asimismo, busca organizar, lo más pronto posible, una reunión entre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta para atender a las víctimas.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional Blas Núñez Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; el Jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana Roberto Velasco; los embajadores Alfonso Quiñones de Guatemala, y Esteban Moctezuma de México.
Destacadas
-
Liga MX: América se impone en Querétaro y Chivas cae ante TolucaDeportesHace: 1 hora 26 mins -
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 16 horas 50 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 17 horas 23 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 18 horas 25 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 18 horas 59 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 20 horas 8 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 21 horas 43 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 22 horas 33 mins
Destacadas
-
Localizan cuerpo en descomposición dentro de departamento en San AparicioSeguridadHace: 17 mins 4 segs -
Clínica investigada por muerte de niña sigue operando en San Pedro CholulaMunicipiosHace: 29 mins 23 segs -
Tres funcionarios dejan el Ayuntamiento de Acatlán en solo tres díasMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
PAN propone nueva distribución de regidurías en Puebla capitalPolíticaHace: 1 hora 23 mins -
Matan a tres hombres en Huaquechula; indagan posible ajuste de cuentasMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 2 horas 11 mins -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 2 horas 21 mins -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 4 horas 2 mins
