• Nación

Carteles mexicanos podrían estar tras muerte de migrantes en Texas

  • Elizabeth Román
Las autoridades estadounidenses se encuentran investigando cuantas de las personas que murieron en un tráiler de San Antonio, Texas son poblanas, un conteo preliminar señala que son cinco
.

El Buró Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés (FBI) investiga la participación de los carteles mexicanos en el traslado ilegal de migrantes que dejó como saldo a 50 personas muertas por asfixia en un tráiler que dejaron abandonado en la cuadra 9600 entre Quintana Road y Southwest Side en San Antonio, Texas en Estados Unidos, hasta ahora hay tres detenidos.

Un conteo preliminar señala que son cinco personas originarias del estado de Puebla, pero esto todavía no se confirma, debido a que las autoridades forenses de Estados Unidos realizan las investigaciones pertinentes para saber si las personas que viajaban portaban credenciales originales y se está en espera de que familiares reconozcan a los fallecidos.

Por ahora poblanos que admitieron tener familiares que buscaban llegar a Estados Unidos por la vía ilegal hicieron llegar al consulado mexicano fotografías de sus familiares para que puedan comprobar si se trata o no de las personas que perdieron la vida por la falta de oxígeno y agua.

Las investigaciones hasta ahora arrojaron que entre los posibles 25 mexicanos que viajaban en este tráiler podría haber personas originarias de los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

El departamento de investigadores del FBI, por su parte, a través del rastreo de llamadas telefónicas entre gente dedicada a la migración ilegal y la trata de personas logró la detención de tres posibles implicados, relacionados con el crimen organizado de México, que esperan la comparecencia para el deslinde de responsabilidades.

Debilidad del gobierno mexicano ante los casos de migración ilegal

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en diversas ocasiones ha reiterado el apoyo a los connacionales que esperan entrar al país del norte por la vía ilegal al consulado se le acusa de no contar con las estrategias necesarias para apoyar a los migrantes que no logran cruzar la frontera.

Cuestionado al respecto, Ricardo Andrade de la fundación Pies Descalzos señaló que el apoyo a los mexicanos por parte del gobierno mexicano ante casos como el ocurrido en Texas es casi nulo, tan solo una repatriación de restos humanos oscila entre los 2 mil y los 8 mil dólares dependiendo de la funeraria y de esta suma el consulado solo aporta 1 mil dólares, por lo que la otra parte debe ser conseguida por los familiares a través de colectas u organizaciones de apoyo al migrante.

Sin embargo, de no existir estas fundaciones o las empresas e iglesias que apoyan, miles de connacionales no podrían regresar a sus lugares de origen, ya que no existe el suficiente apoyo por parte de las autoridades responsables de abonar a que esta situación no siga su paso.

De tal manera que la labor del canciller Marcelo Ebrad Casaubón, en representación del gobierno de México en una visita previa a Estados Unidos fue cuestionada, ya que los mismos connacionales reprobaron el apoyo que ofrecen las autoridades mexicanas a cualquiera de los migrantes.

El sueño americano, la luz al final del túnel ante las oportunidades del país

Ricardo Andrade platicó que las personas que caen en la migración ilegal siguen motivadas por el trabajo y los sueldos que ofrecen en Estados Unidos para los mexicanos que siguen realizando las labores “incómodas” que los estadounidenses no quieren realizar.

Los connacionales se mueven en el ramo de la construcción, la jardinería, el trabajo de campo, el cuidado y aseo de hogares y ranchos y se les da el trabajo debido a que son mano de obra barata, que a su vez mueve gran parte de la economía de familias mexicanas a través de las remesas.

Por eso los tratantes y polleros o coyotes se siguen beneficiando de la necesidad de cientos de mexicanos que todos los días intentan llegar a este país, por otra parte, no hay una estrategia para que la migración se pueda dar bajo estándares legales que protejan en todo momento los derechos humanos.  

La investigación en torno a la asfixia múltiple que sufrieron 50 personas sigue su curso y se espera que en próximas horas se emita un boletín por parte de autoridades del país del norte que aclare los hechos ocurridos este 27 de junio en Texas, Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: