• Nación

FGR inicia investigación por migrantes muertos en EU

  • Cristián García
El hecho fue calificado por diversos políticos como “una tragedia”; exigien que no quede impune
.

El canciller Marcelo Ebrard informó que la Fiscalía General de la República (FGRabrirá una carpeta de investigación sobre la muerte de 50 migrantes hallados en un tráiler en San Antonio, Texas, de los cuales al menos 22 son mexicanos y cinco poblanos.

A través de redes sociales informó que se comunicó con Alejandro Gertz Manero titular de la fiscalía, por lo que se abrirá una carpeta de investigación y adelantó que un equipo especial viajará a Texas para atender el caso.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó la muerte de los migrantes y acusó que son producto de leyes migratorias rotas y disfuncionales, por lo que exigió que los traficantes y cárteles que lucran con el sufrimiento humando rindan cuentas.

Además, señaló que estos hechos remarcan la importancia de la declaración sobre la migración que se emitió en la Cumbre de las Américas, hace dos semanas, para ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal.

Biden exige combatir tráfico de migrantes

Joe Biden, presidente de Estados Unidos afirmó que el incidente muestra la necesidad de luchar contra la “multimillonaria industria criminal” de tráfico de personas, la cual abusa de los migrantes y provoca la muerte de demasiada gente.

Recordó que en la Cumbre de las Américas anunció que EU lanzó una campaña única contra el tráfico de personas, la cual en sus primeros tres meses de operación ha realizado dos mil 400 arrestos, trabajo que se intensificará en los próximos meses.

Asimismo, condenó la explotación de personas vulnerables por dinero como un acto vergonzoso, por lo que su gobierno hará todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar en EU.

Senadores piden que no quede impune

Integrantes de la Cámara de Senadores se pronunciaron al respecto, exigiendo que la tragedia no quede impune y que autoridades de México y EU eviten este tipo de actos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, calificó como una “tragedia indescriptible” y se pronunció porque se establezcan políticas públicas para una migración ordenada, segura y regular.

Mientras que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, consideró que algo está fallando en migración, por lo que debe realizarse una investigación profunda al respecto y combatir ese tipo de redes criminales, pues muchas de ellas están al amparo del poder o de las autoridades migratorias, vía corrupción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: