• Educación

SEP Puebla registra sólo tres denuncias por acoso escolar

  • Maribel Velázquez
Los casos corresponden a dos primarias y un bachillerato; en los dos primeros casos se activó un protocolo de atención
.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla solo tiene registradas tres denuncias por agresiones escolares, desde que se inició la actual gestión estatal y hasta el 27 de mayo de este año, y en ningún caso hubo una sanción.

La administración actual inició en agosto de 2019 y desde esa fecha hasta ahora Melitón Lozano Pérez está al frente de la SEP.

En la primaria Insurgente Valerio Trujano, en Chalchicomula de Sesma, una madre de familia denunció un “presunto maltrato escolar” contra un estudiante.

En la primaria General Vicente Guerrero, otra madre de familia pidió apoyo pues su hija sufría de acoso escolar, maltrato físico y era víctima de “irregularidades” por parte de los docentes. De este caso la SEP no proporcionó la ubicación del colegio.

En el bachillerato Carlos Camacho Espíritu, en Rafael Lara Grajales, se denunció a las autoridades educativas que un alumno agredió verbalmente a una de sus compañeras.

En los dos primeros casos la SEP estatal aseguró que la respuesta fue la “activación de los protocolos de prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica, y se realizó investigación para deslindar responsabilidades”.

En el tercer caso, las autoridades mencionaron que se abrió un expediente solicitando la intervención de la supervisión para investigar los hechos ocurridos entre alumnos, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 211200422000260 realizada por este medio.

Las estadísticas oficiales contrastan con los señalamientos constantes de agresiones. En redes sociales se difundió que el 6 de abril un alumno del Instituto Oriente de Puebla fue agredido físicamente por un grupo de entre 10 y 15 compañeros de clase. La familia del agraviado acusó que el caso no fue atendido por las autoridades educativas.

A finales de mayo de este año también se dio a conocer que otro menor fue agredido en el Colegio La Salle Benavente, aunque la institución educativa aclaró que la agresión ocurrió en enero.

Además, en marzo estudiantes del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla denunciaron acoso y malos tratos de sus profesores, clases inadecuadas y falta de espacios dignos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: