- Nación
Asesinatos de menores en México se triplican de 2007 a 2020
En México, los homicidios de menores de 13 a 18 años se triplicaron de 2007 a 2020, pues pasaron de 639 a mil 500, de los cuales la mayoría de asesinatos fueron a manos del crimen organizado, con armas de fuego y en espacios públicos
Así lo señaló una nota publicada en El Universal y con base a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, donde se especificó que las cifras incluyen la masacre de enero de 2010, cuando un comando armado asesinó a 17 jóvenes que celebraban una fiesta en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como la masacre de 12 miembros de la familia LeBarón, incluida nueve niños, en ese mismo estado.
Al respecto, Héctor Hiram Hernández Bringas, autor del estudio y catedrático del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, indicó que la mayoría de estos crímenes son perpetrados por el crimen organizado, con el uso de armas de fuego y en lugares públicos.
Además, explicó que entre 2007 y 2020 hubo en el país 17 mil 701 homicidios de menores de 18 años, es decir, 5 por ciento del total de homicidios en ese periodo, 352 mil 205.
El artículo publicado en El Universal precisa que la tasa de homicidios en menores de edad en el periodo antes mencionado pasó de 1.6 por cada 100 mil habitantes a 3.7, es decir, un incremento de 130 por ciento.
Los aumentos se dieron en ambos sexos, aunque de manera más importante en hombres, con un alza 166 por ciento, mientras que en mujeres adolescente subió 70 por ciento.
Asimismo, el alza de los homicidios en menores de edad tiene correlación con los incrementos significativos en el uso de armas de fuego, ya que en 43 por ciento del total de casos en 2007 se utilizaron estas, respecto al 65 por ciento que se reportó para 2020.
Además, se precisa que el uso de armas de fuego tiene distintos pesos entre los sexos: en hombres, la tasa de homicidios por arma de fuego (THAF) se incrementó 300 por ciento, y en mujeres 150 por ciento.
Aunque el aumento de las armas de fuego como medio para el homicidio ha sido muy importante entre mujeres, más de la mitad de ellas son asesinadas por otros mecanismos, en los que destacan el ahorcamiento y el uso de otras armas y objetos.