- Municipios
Presentan en festival cultural de Berlín el caso Coyomeapan
Durante el festival de arte “48 Hours Neukölln” de Berlín, Alemania, el cual congregó a 300 instituciones y sociedades culturales europeas, fue presentada “Siempre las mismas cabezas”, exposición artística sobre el caso Coyomeapan.
La artista, periodista y defensora de los derechos humanos, Claudia Martínez Sánchez, compartió vía zoom a través del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa), “los atentados sistemáticos que ha sufrido el pueblo de Coyomepan”.
En su participación, Martínez Sánchez señaló que: “si en México y en Puebla han sido discriminados los indígenas de este pueblo, al otro lado del mundo sí les interesa todo el daño que el gobierno de Puebla les ha hecho a las familias de los presos políticos, el asesinato del niño Omar Herrera, la emboscada instruida por Barbosa con el uso de la policía del estado para ejecutar a indígenas civiles, entre ellos maestros, campesinos y niños”.
El pasado 9 de mayo, 16 integrantes de la organización Unidad por Coyomeapan, fueron emboscados por elementos de la Policía Estatal de Puebla, en el paraje de Cobatzalco, entre los límites entre Zoquitlán y Santa María Coyomeapan, lo que resultó en la muerte de tres indígenas nahuas, entre ellos un menor de edad.
Pobladores de Coyomeapan aseguraron que se trató de un operativo planeado en el que policías estatales y guardias blancas (todos uniformados y encapuchados), llevaban la orden de matar a los integrantes de la resistencia social que está en otra los hermanos Celestino Rosas, supuestos aliados políticos y protegidos del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
En el video “Coyomeapan para Berlín”, se realizó una cronología de los hechos, pues cabe recalcar que este 7 de junio se cumplió un año de que pobladores de Coyomeapan llamaron a la resistencia para impedir que la familia Celestino Rosas los continúe gobernando, luego de 12 años de “cacicazgo” en la Sierra Negra.
Lucha que ha tenido pocos avances y donde el saldo es de cuatro presos, a los que dicen, les fabricaron delitos y las muertes del albañil Marcelo Carrera Reyes, de 45 años; el campesino Teófilo Barrera Herrera, de 24 y Omar Herrera Raymundo, de tan solo 15 años.