- Gobierno
Con rodada exige Suntuap cesar persecución a Cuéllar
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) realizó una rodada para exigir al gobierno estatal cesar la persecución política contra del exsecretario de Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado.
La rodada comenzó la mañana de este sábado en el predio conocido como Exrancho Vaquerías, y en el Paseo Bravo el contingente se encontró con el Consejo Democrático Magisterial Poblano, para arribar juntos a Casa Aguayo, donde despacha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque policías les cerraron el paso desde la Iglesia de San Francisco, como es habitual en esta administración.
Integrantes del #SUNTUAP pidieron un freno a la persecución en contra del exsecretario de Trabajo, Abelardo Cuellar pic.twitter.com/dBMbTVPtGt
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 25, 2022
En entrevista, el líder del Suntuap, Juan Francisco Estrada García, dijo que en su momento recibieron apoyo de Abelardo Cuellar como abogado, conocen su forma de trabajar y por ello decidieron hacer una manifestación para mostrar su respaldo.
Mencionó que fue precisamente la trayectoria de Cuellar Delgado lo que permitió su arribo a la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, por lo cual, consideran falsas las acusaciones del gobernador en su contra.
Estrada García opinó que la situación tiene que ver con un tema político en el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero destacó que la labor del exfuncionario siempre ha sido profesional y comprometida.
El actual secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, en mayo presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas irregularidades en la gestión de Cuellar Delgado, como compras y contratos anómalos y omisión ante casos de acoso sexual.
Previamente Barbosa Huerta reclamó que su gobierno ha pagado más de 230 millones de pesos por litigios laborales perdidos, y responsabilizó a Cuellar Delgado.
Juan Francisco Estrada declaró que ni si quiera las propias autoridades pueden asegurar que Abelardo Cuellar sea responsable de estas irregularidades y por eso apenas investigarán.
Hace unos días Abelardo Cuellar acusó ser un “chivo expiatorio” del gobernador, pues afirmó que no es su culpa, sino de la Consejería Jurídica, el haber perdido los laudos, y reveló que en realidad se han pagado 477 millones de pesos y anticipó que la suma podría llegar a 700 millones, pues hay juicios en etapa de ejecución y la actual administración suma 500 demandas por despidos injustificados.