• Deportes

Tras desmayo, impiden a Anita Álvarez competir en Mundial

  • Edwin García
La FINA comunicó al equipo estadounidense su decisión luego de considerar a la atleta como fisiológicamente no preparada para la competencia
.

Por orden directa de la Federación Internacional de Natación (FINA), se impidió la participación de Anita Álvarez junto con el equipo estadounidense en la final de rutina libre, dentro del marco del Mundial de Natación celebrado en Budapest. Esto al considerar que la nadadora no se encontraba en condiciones de participar.

Dicho anuncio llegó desde temprana hora luego de que la FINA convocara a una reunión con representantes de su Comité de Medicina Deportiva, el director ejecutivo de la misma, el médico del equipo estadounidense (así como su líder) y el presidente de Natación Artística del mismo.

Luego de sufrir un dramático desmayo el pasado miércoles que obligó a la intervención de su entrenadora, Andrea Fuentes, quien se arrojó al agua para salvarla, la Selección de Natación Artística de EE.UU. resolvió que Álvarez pudiera reincorporarse a la competencia; no obstante, FINA contravino en la decisión y optó por dejarla fuera.

Dicho incidente, captado en dramáticas imágenes por Agencia France Presse (AFP Photo), generó un esperado estado de alarma entre los organizadores de los mundiales, lo que obligó al médico responsable en la competición de Budapest -el doctor Bela Merkely- a determinar que Anita no se encuentra fisiológicamente preparada para soportar la exigencia de una competencia de este nivel, dejándola automáticamente fuera de la justa.

“Hay diferentes tipos de atletas. Algunos toleran bien que la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono varíe en su organismo. Pero hay quienes son más sensibles a esto y Anita Álvarez es una de estas personas. Probablemente la natación sincronizada no sea para ella”, comentó el médico Bela con referencia a los extensos periodos de apnea que las y los nadadores deben tolerar durante las pruebas sincronizadas.

Por su parte, la Federación Internacional de Natación recalcó que, a pesar de la decepción que pondría suponer la eliminación directa de Anita, será prioritario brindar seguridad y resguardar la salud de las y los atletas; ahora lo que sigue será velar por que ella pueda tener una sólida recuperación.

“FINA determinó que Anita Alvarez no debería competir hoy. La salud y la seguridad de los atletas siempre deben ser lo primero. Si bien FINA comprende por qué esta decisión habrá sido decepcionante para la atleta, fue una decisión que se tomó teniendo en cuenta sus mejores intereses. FINA está encantada de que Anita Álvarez ya haya tenido una recuperación tan sólida y espera verla pronto en competencia nuevamente".

Foto: Twitter / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: