- Ciudad
Aplicarán el alcoholímetro a clientes en restaurantes y bares
Con el objetivo de prevenir y evitar los accidentes por la ingesta excesiva de alcohol, el Ayuntamiento de Puebla realizará de manera permanente pruebas de alcoholímetro en establecimientos de comida y bebida en la capital, como parte de la campaña “Conduce con rumbo hacia un destino seguro”.
Así lo informó el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, quien expuso que la campaña tiene la finalidad de sensibilizar a los jóvenes y familias sobre el consumo de alcohol y sustancias nocivas.
Agregó que el estado ocupa el primer lugar nacional en consumo de alcohol en adolescentes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Explicó que como parte de la campaña van a impulsar acciones concretas para sensibilizar a los jóvenes de las consecuencias de consumir alcohol y drogas.
La primera consiste en un performance que se llama "Conduce Con Rumbo Hacia Un Destino Seguro", donde se va a relatar la historia de 2 accidentes reales en los que murieron jóvenes por conducir en estado etílico. Las presentaciones se llevarán a cabo en el Paseo Bravo, en la zona de la Pepsi, y en la Isla de Angelópolis.
También se montará una exposición con vehículos accidentados, para hacer conciencia de las consecuencias de conducir en malas condiciones, la cual durará 30 días, además de la difusión de videos sobre consumo responsable del alcohol en los bares y antros de la Isla de Angelópolis, así como la aplicación pruebas alcoholímetros a conductores designados en esa zona.
"Estamos trabajando en esta estrategia transversal donde se involucran los institutos de la Juventud, deporte, arte y cultura, y el sistema municipal del DIF para prevenir y atender de manera efectiva las adicciones en nuestra ciudad", declaró.
Rivera Pérez también destacó que en estos meses del 2022 se han contabilizado 26 accidentes a causa del alcohol en el municipio, con 24 vehículos particulares, un taxi y una unidad del servicio público.
Por su parte, Karla Martínez Lechuga, Directora del Instituto de la Juventud municipal, comentó que con los alcoholímetros trabajarán en coordinación con los dueños de establecimientos como restaurantes y bares.
Explicó que la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial visitará a los establecimientos donde aplicaran pruebas a los comensales sin que haya algún tipo de sanción, con la finalidad de que verifiquen los grados de alcohol y de ser necesario, se designe un conductor alterno.
Comentó que en una primera etapa las mediciones serán aplicadas en la Isla de Angelópolis y posteriormente en la Avenida Juárez y en la zona de Huexotitla.
“Se ha dado el interés de los dueños de los establecimientos que quieren trabajar en conjunto con el ayuntamiento. Cuando les presentamos la iniciativa se dijeron gustosos, pues nos expusieron que ellos tienen muchos problemas porque algunas veces los jóvenes se ponen necios por el consumo de alcohol. Los dueños de los establecimientos nos dijeron que podemos pasar videos en sus pantallas y también llegar con el programa de conductor designado, pero la idea es llegar a la mesa, preguntar ¿quién es el conductor designado? Le hacemos la prueba y que conozca su estado de grado de alcohol”, expuso.