- Gobierno
Se castigará en Puebla a quien finja su secuestro
Tras darse a conocer que pobladores de San Martín Texmelucan bloquear la autopista para exigir la libertad de un hombre que pretendió estar privado de la libertad para pagar una deuda de 250 mil pesos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que prepara una reforma al Código Penal de Puebla para castigar a quien finja un secuestro.
Durante su videoconferencia matutina de este miércoles, refirió que el señalado, identificado como Edu de 40 años, ya compareció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y aceptó los hechos.
@MBarbosaMX prevé iniciativa para sancionar el autosecuestro como ocurrió con el caso de Edu N. de 40 años de edad, quien lo simuló para cobrar un rescate de 500 mil pesos y pagar una deuda. pic.twitter.com/KpAM8dBg3c
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 22, 2022
Precisó que habló con el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, quien le confirmó que Edu ya compareció y admitió tener una deuda de 250 ml pesos, además de haber dejado abandonada su motocicleta para levantar la sospecha de un secuestro, para luego irse a la Ciudad de México y empezar a operar su plan par que le consiguieran 500 mil pesos.
Por lo anterior, explicó que está preparando una iniciativa de reformas al Código Penal para sancionar a quienes finjan su secuestro, aunque no dio más detalles sobre qué tipo de penas busca que se apliquen.
#Importante || Tras el bloqueo de pobladores de #Texmelucan para exigir la libertad de un hombre que pretendió estar secuestrado para pagar una deuda, Miguel Barbosa anunció que prepara una reforma para castigar a quien finja este hecho.https://t.co/EzkWBGeR1j pic.twitter.com/ZGWfqoC7ud
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 22, 2022
A la par, el gobernador recalcó que desde el día de los hechos los padres del supuesto secuestrado no querían presentar la denuncia y cuando la llegaron a presentarla, casi obligados por la autoridad, no quisieron dar el nombre ni las características de la persona secuestrada, por lo que dijo estar casi seguro de que los padre de Edu, si no sabían, ya sospechaban que era un autosecuestro.
Cabe recordar que la supuesta desaparición de este hombre ocurrió la tarde del lunes 13 de junio en calles de la junta auxiliar de San Juan Tuxco. Su familia y los pobladores se alarmaron porque encontraron abandonada en un libramiento la motocicleta en la que se trasladaba.
Al no tener noticias sobre él y ante una supuesta falta de respuesta por parte de la autoridad municipal, cerca de las 8 de la noche sonaron las campanas en el templo de San Juan Tuxco y decenas de pobladores se trasladaron a la autopista México- Puebla para impedir el paso a los automovilistas y transportistas con quema de llantas en ambos sentidos, esto a la altura del puente de El Chamizal.
Aunque al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, los manifestantes se negaron a reabrir la circulación. Fue hasta las 3:30 horas, ya del martes, cuando Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el restablecimiento en ambos sentidos por retiro de bloqueo.