• Deportes

36 años de “La mano de Dios” y “el gol del siglo” de Maradona

  • Dalia Estrada
Los cuartos de final del Mundial México 86 entre Argentina e Inglaterra pasaron a la historia por tener dos de los mejores goles del futbol gracias a Maradona
.

El 22 de junio de 1986 es una fecha que marcó la memoria de los argentinos y los ingleses, posteriormente se glorificó este día en el mundo del futbol por dos goles muy importantes, uno de ellos polémico y el otro extraordinario, ambos cometidos por Diego Armando Maradona durante los cuartos de final del Mundial de México 86Con sólo cuatro minutos de diferencia “La mano de Dios” y “El gol del siglo” son las anotaciones que llevaron al argentino a colocarse como el mejor futbolista de su tiempo y que la mañana de este miércoles cumplen 36 años.  

México 86 pasó a la historia por albergar grandes momentos, sobre todo el partido entre Argentina e Inglaterra donde los albicelestes se llevaron la victoria al vencer a los ingleses por un marcador 2-0. Días más tarde los argentinos de la mano de Maradona (y de Dios) levantaron la Copa del Mundo ganando por segunda vez una justa mundialista, pero como si se tratara de un secreto a voces, sabemos que esto no hubiese sido posible sin el gol de cabeza (mano) de Diego en los cuartos, pues de no haber sido por esa intervención “divina” allí se hubiera acabo la historia y hoy no tendríamos nada que conmemorar.  

Intervención divina  

Nadie duda del talento que Maradona demostró y poseyó a lo largo de los años, pero vayamos por partes para entender aquellos dos increíbles acontecimientos que se vivieron con solo cuatro minutos de diferencia.  

Según los archivos de la BBC, Maradona atribuyó como intervención divina al acto de haber metido aquel gol con la mano, el cual fue convalidado por el árbitro a pesar de las airadas protestas de los ingleses. Todo esto ocurrió al minuto 51 cuando Diego entró en el área de penal detrás de un balón, poco después el guardameta inglés, Peter Shiltonsalió a rechazarlo con el puño, dos manos se alzaron en el aire, el balón rebasó al portero y terminó en la red.  

Maradona corrió a festejar, los ingleses perseguían al árbitro furiosos porque ese gol había sido con la mano, no con la cabeza como Diego diría más tarde, pero en aquellos tiempos no se contaba con la tecnología para revisar la jugada, sin embargo, los productores de televisión le confirmaron al comentarista escocés Archie Macpherson que Maradona había usado la mano para desviar el balón más allá de los guantes de Shilton y así Argentina se ponía al frente del marcador.  

Borró con los pies lo que hizo con la mano  

Al minuto 55 llegó “el gol del siglo”, aquel que hizo a los expertos y la prensa ponerse en jaque, por no saber si criticar y castigar la primera anotación o dejarla en el olvido por el extraordinario gol que habían visto en una jugada individual. Maradona fue dejando atrás a cuatro jugadores ingleses, pasó dos veces a Terry Butcher, engañó al guardameta que cayó sentado por una finta que le hizo y de repente Diego colocó el balón en el arco.  

Así fue como Argentina pasó a la semifinal y luego a la final donde se coronó campeón del mundo por segunda vez y convirtió a Maradona en una leyenda, aunque años después, fue el mismo Diego quien confesó que, en efecto, el primero gol lo había metido con la mano. También reconoció que su magistral segundo gol pudo lograrse debido al "fair play" de los ingleses, porque otro equipo le hubiera cometido falta para detenerlo. 

A casi dos años del fallecimiento de Diego a consecuencia de un paro respiratorio, se le recuerda por hacer lo que la prensa denominó por unanimidad “borrar con los pies lo que había hecho con la mano”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: