• Política

Concluye Morena que dirigentes no desviaron recursos en Puebla

  • Mariana Salinas
La dirigencia nacional de Morena fue acusada de desviar recursos de la campaña de candidatos de Puebla, así como de provocar el rebase de gastos de campaña de 24 de sus candidatos
.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena exoneró de desvío de recursos en Puebla a su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo; la secretaria General Minerva Citlalli Hernández Mora; al diputado local Carlos Alberto Evangelista Aniceto y al representante electoral Alfonso Javier Bermúdez Ruiz.

La denuncia fue interpuesta desde octubre 2021 por Sabina Martínez Osorio en contra de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y la Secretaría de Finanzas de Morena, pues acusó que incurrieron en faltas graves a los estatutos por presunto desvío de fondos de varios candidatos en Puebla, lo que provocó el rebase del tope de gastos de campaña de varios, motivo por el cual se puso en riesgo sus victorias.

Este hecho incluso fue considerado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta como un “sabotaje”, pues en su momento denunció que la propia dirigencia pretendía hacer perder a las y los candidatos afines o más cercanos a él.

Entre quienes rebasaron los gastos de campaña destaca el ahora diputado local del distrito 21 Antonio López Ruiz (PT), ex subsecretario de Vivienda en el gobierno de Barbosa Huerta, así como Melissa Jauli Gutiérrez, ex directora de Atención Ciudadana del gobierno estatal, quien compitió por el distrito 9 de Puebla, pero perdió la elección.

La denuncia por desvío

“El ilegal desvío tuvo por efecto que se detectara el rebase de tope de gastos de campaña en más de 24 campañas electorales en Puebla. Aunado a la incriminación que realizaron los denunciados a las y los candidatos del partido”, señaló la queja interpuesta.

Martínez Osorio denunció que líderes del partido culparon a sus propios candidatos de rebasar el límite del presupuesto, y esto les costó varias multas económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual afirmó que solo ocurrió en Puebla y no en otros estados.

Al resolver el caso el pasado 17 de junio la CNHJ determinó que las únicas pruebas emitidas por la denunciante no acreditan de forma fehaciente los actos denunciados, sino que únicamente vierte en su escrito de demanda argumentos mínimos para tratar de demostrar la ilegalidad de los actos.

Además, señaló que el exceso de los gastos de campaña fue por el dinero erogado para cubrir los gastos operativos del partido y el pago a representantes de casilla, por lo que no hubo un desvío de recursos durante el proceso electoral, como acusó la denunciante.

“Es claro que los actos que precisa la actora en relación al supuesto desvío de recursos y las consecuencias que de esos actos recayeron en la puesta en peligro de la voluntad popular por actos de corrupción, resulta ser infundado, ya que, del estudio de las constancias hechas del conocimiento por las partes se desprende que el rebase de tope de gastos de campaña se encontraba relacionado con gastos operativos y pago de representantes generales y de casilla”, dice el resolutivo.

En abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las multas que tendrán que pagar los partidos políticos en Puebla, y la alianza de Morena y el Partido del Trabajo (PT) pagará la multa más alta, que será de 5 millones 300 mil 511 pesos.

Esto debido a que el INE encontró rebases de gastos de campañagastos no reportados, gastos no comprobables, gastos reportados que no se hicieron y gastos que no eran de índole electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: