• Educación

Comprarán uniformes escolares otra vez tras sobrecostos de 4T

  • Maribel Velázquez
El gobierno de Puebla emitió licitaciones para comprar los uniformes, los zapatos y ahora también para que los distribuya una empresa
.

El gobierno de Puebla comprará hasta 998 mil 890 uniformes escolares y 678 mil 503 pares de zapatos para estudiantes, por lo que emitió licitaciones para su compra y por primera vez también para distribuirlos, aunque en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta han costado más caros que en los anteriores, pese a que él mismo denunció que antes hubo sobrecostos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé firmar contratos abiertos para la adquisición de uniformes, según la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Comprará hasta 998 mil 890 playeras polo para niña y niño, así como la misma cantidad de suéteres.

También se adquirirán hasta 503 mil 311 pantalones para niño y hasta 495 mil 579 faldas para las niñas.

De zapatos para niña se comprarán hasta 335 mil 115 y para los niños serán hasta 343 mil 388.

Los nuevos uniformes

La playera tipo polo será color blanco con tela piqué y deberá estar compuesta por 50 por ciento algodón y 50 por ciento poliéster.

El suéter será de color gris oxford, tela Interlock 100 por ciento acrilán y de composición de acrílico, además de que tendrá el logo tejido del Escudo de Armas del Estado de Puebla con fondo azul marino.

El pantalón será tipo boxer color azul marino de gabardina y con una composición del 67 por ciento de algodón y 33 por ciento poliéster, igual que la falda.

Los zapatos tendrán que ser de piel vacuna con forro de carnaza porcina y acabado natural color negro.

La entrega de uniformes gratuitos para los estudiantes es un programa que comenzó en la gestión del panista Rafael Moreno Valle Rosas, pero desde su inicio ha habido escándalos y críticas, ya sea por el tamaño de las prendas, su calidad y su costo.

Uniformes a sobrecosto

En enero del año pasado e-consulta dio a conocer que los uniformes escolares comprados en 2020 fueron 40.5 por ciento más caros en comparación con los de 2019, que se adquirieron en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

En su momento, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, reconoció que cada paquete de uniforme y zapatos costó 614 pesos, mientras que en 2019 el precio fue de 437 pesos, pero Barbosa Huerta justificó que mejoró la calidad.

En 2020 el gobierno estatal contrató a Impulsora Mexicana Textil, S.A. de C.V. para la compra de pantalones y faldas. En el contrato abierto se permitió un costo máximo de 155 millones 630 mil 927 pesos.

Ese mismo año se contrató a Becc Manufactureras, S.A. de C.V. para la adquisición de playeras y suéteres por un monto máximo de 274 millones 126 mil 916.7 pesos.

Para el calzado, se eligió como proveedor a Calzado Grismar, S.A. de C.V. al cual se pagó un máximo de 130 millones 516 mil 438 pesos.

Para el siguiente ciclo escolar la SEP también contratará a una empresa que se encargue de distribuir los uniformes escolares.

La compañía deberá entregarlos en diferentes municipios, como XicotepecHuauchinangoChignahuapanHueytamalcoTeziutlánIzúcar de Matamoros y Tepeaca.

El 11 de julio se dará a conocer cuáles fueron las empresas ganadoras de las licitaciones de los uniformes, calzado y la entrega, a través de un correo electrónico que se enviará a los participantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: