• Gobierno

Hasta 64.5% más caros comprará Puebla los uniformes escolares

  • Maribel Morillón
El actual gobierno estatal acusó que hace un año se había pagado un sobrecosto de 30 millones de pesos e inició una investigación sobre el caso
.

Hasta 64.5 por ciento más costará cada uniforme escolar comprado por la administración estatal este año, en comparación con los adquiridos por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido en 2019, a pesar de que en estos últimos se acusó un sobrecosto.

Hace un año, cada paquete que constaba de pantalón o falda, camisa o blusa, y un suéter, tuvo un precio unitario de 213 pesos más iva, es decir 247 pesos, según el contrato firmado el 23 de abril de 2019 por el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Oscar Chapa Palomeque –hoy preso-.

Sin embargo para el 13 de agosto, a dos semanas del inicio del gobierno actual, se expuso que se pagaron en realidad 266 pesos y se citó que la Procuraduría Federal del Consumidor cotizó las mismas prendas en 237 pesos, por lo que se pagó un sobrecosto total de 30.2 millones de pesos. 

Hoy, tras emitirse los fallos de las invitaciones restringidas que organizó la Secretaría de Administración estatal, se advierte que el uniforme completo –sin zapatos- costará hasta 437 pesos con iva incluido, 64.5 por ciento más que los 266 pesos señalados por el secretario de Educación.

La empresa Impulsora Mexicana Textil SA de CV cotizó cada falda o pantalón en 149 pesos con 75 centavos, mientras que Becc Manufacturas SA de CV fijó hasta en 263 pesos con 90 centavos el juego de playera y suéter.

La playera tipo Polo está tasada en 103.50 pesos y cada suéter de acrilán en 160.3 pesos pesos ya con IVA, al tomarse como referencia las cantidades máximas de prendas consideradas en el contrato que son similares a las de hace un año. 

De acuerdo con la proyección del gobierno estatal, será este mismo mes cuando los proveedores entreguen las prendas y se repartan de forma gratuita a los alumnos de educación básica en la entidad.

Empresas se muestran herméticas

A fin de conocer los detalles de fabricación, costos y materiales que justifiquen los costos de las prendas, este medio acudió a los domicilios de las empresas ganadoras de los concursos por invitación restringida.

En el caso de Becc Manufacturera se acudió a la 12 Poniente 1701 del Barrio de San Miguelito, en la ciudad de Puebla, aunque el acceso es a través de la puerta marcada con el número 1703 de la misma calle.

En ese sitio el personal de seguridad privada señaló que no era posible hablar con el encargado del lugar debido a que no tenía una hora de llegada, por lo que se solicitó la entrevista vía telefónica y una persona identificada como Óscar Espinosa dijo que regresaría la llamada, sin embargo esto no ocurrió este jueves.

En el caso de Impulsora Mexicana Textil se encontraron tres direcciones, dos de ellas en la colonia La Paz, una en el número 12 de la calle Tepeyahualco y la otra en el número 39 de la avenida Teziutlán.

Ambas están en la misma manzana, incluso de forma paralela en sus respectivas calles, sin embargo en la primera no hay un domicilio, fábrica o local, pues el numeral corresponde a la barda trasera de una plaza comercial. Mientras que el segundo número es al frente de la plaza pero ahí tampoco se encuentra un local de esta empresa.

La tercera dirección es el número 129 de la Diagonal de la 5 Poniente en Chipilo, sin embargo ahí opera Hilos Torzal, que es parte de la misma razón social de Impulsora Mexicana Textil, aunque el personal de vigilancia dice que ahí solamente se dedican a hacer hilatura.

Ahí nuevamente se pidió una entrevista pero argumentaron que era la hora de la comida y no había nadie que atendiera la solicitud. Ofrecieron un número telefónico en donde también se tomaron los datos para organizar la entrevista, aunque hasta el cierre de esta edición tampoco se tuvo respuesta.

Barbosa desconoce estatus de la licitación

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló este jueves que desconocía el estado de las licitaciones ya que correspondía a la Secretaría de Administración y a la de Educación, aunque aseguró que se difundiría la información de los procesos.

"No tengo detalles sobre la licitación, si ya fueron resueltas. Está en proceso de firmar contratos pero yo no tengo el detalle, créanme que no me alcanza para tener esa información de todos los actos de gobierno, hay dependencias en este caso es la Secretaría de Administración y la Secretaría de Educación", sostuvo el mandatario.

Denuncia por sobrecosto en 2019

El gobierno estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el sobrecosto de los uniformes de 2019, por lo que el pasado 1 de julio la Agencia Estatal de Investigación dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra Óscar Chapa Palomeque, quien se desempeñaba como oficial mayor de la SEP y firmó el contrato para la adquisición de los uniformes.

Barbosa Huerta ha señalado que hay más ex funcionarios involucrados, aunque hasta la fecha sólo está preso Óscar Chapa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: