• Cultura

Seligson y Vicens: escritoras mexicanas que debes conocer

  • Andrea Morales / Andrea Domínguez
Esther Seligson y Josefina Vicens son dos mexicanas que han marcado la narrativa mexicana del siglo XX
.

A lo largo de la historia de la literatura mexicana, los nombres de escritoras mujeres han pasado a segundo plano, puesto que, no era bien visto que éstas se inclinaran por otras ocupaciones que las alejaran de la principal: el cuidado de su hogar y su familia.

No obstante, hubo ciertas mujeres que decidieron transgredir esta norma social, logrando abrirles camino a otras. Esther Seligson y Josefina Vicens son una muestra de ello y, aunque su nombre no es muy recurrente, en esta ocasión hablamos un poco de su trayectoria literaria:

El tiempo y la espiritualidad de Esther Seligson

De ascendencia judío-mexicana, la escritora, traductora, historiadora y poeta mexicana Esther Seligson, (Ciudad de México, 1941 a 2010) se inclinó por el estudio de la historia de su pueblo judío vinculado al mundo literario, del cual obtuvo un amplio bagaje cultural.

La temática de sus obras mantiene la dimensión onírica, el límite de la existencia, el tiempo, el lenguaje y la espiritualidad.

“Sus personajes están siempre en busca de la piedra filosofal que les devolverá la felicidad perdida”, menciona el intelectual Ilan Stavans.

Seligson fue una prolífica escritora que desarrolló notables novelas, entre las que destacan: “Tras la ventana un árbol” (1969), “Diálogos con el cuerpo” (1981), “Toda la luz” (2006) y “Todo aquí es polvo” (2010).

Murió a la edad de 69 años en la Ciudad de México, dejando tras de sí una importante carrera literaria. Entre los premios más importantes que logró recibir, se encuentran los siguientes: Premio Xavier Villaurrutia 1973 por “Otros son los sueños” y el Premio Magda Donato 1979 por “Luz de dos”.

La escritura y existencialismo en Josefina Vicens

Por su parte, la novelista, periodista, guionista y cronista Josefina Vicens (1911 a 1988) nació en el estado de Tabasco y logró que sus obras: “El libro vacío” (1958) y “Los años falsos” (1982) obtuvieran un lugar importante dentro de la narrativa mexicana del siglo XX

Formó parte de la generación de otras escritoras como Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas, Inés Arredondo y Rosario Castellanos, donde Vicens era conocida como “La peque”.

En 1958, su labor como literata la convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Xavier Villaurrutia, según datos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Más tarde, también ganó un reconocimiento de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Finalmente, Josefina Vicens murió en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1988, dejando una importante trayectoria literaria marcada por una fuerte ideología feminista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: