• Cultura

La censura en los diarios eróticos de Anaïs Nin

  • Andrea Morales
Este 21 de febrero, Anaïs Nin, escritora francesa que se destacó por tratar temas eróticos en sus obras, cumpliría 119 años
.

Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell, quien adoptó el nombre Anaïs Nin, fue una escritora francesa que se destacó por ser una de las primeras mujeres que firmó con su nombre los relatos eróticos que escribió.

Hija del pianista cubano-español Joaquín J. Nin y Castellanos y de la cantante de ópera cubano-danesa Rosa Culmell. Nin nació en Seine, Francia el 21 de febrero de 1903, por lo que este lunes se cumplen 119 años desde su natalicio.

El inicio de su carrera como escritora de literatura erótica se vio influido por el abandono de su padre, el cual ocurrió cuando tenía tan solo 11 años de edad.

Su desarrollo creativo significó un ejercicio de emancipación erótica y complicidad cargada de emoción y pensamiento, lo que significó una transgresión a los prejuicios que marcaban su época

Al respecto, Anaïs se refería a su quehacer literario de la siguiente manera: “este diario es mi kif, mi hashish, mi opio. Mi droga y mi vicio. En lugar de escribir una novela me tiendo con una pluma y este cuaderno, sueño, me dejo llevar por los reflejos rotos […]”

Consideraba el erotismo como una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía para conseguir y despertar emociones en nosotros, que quizás parezcan desconocidas.

“Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma”, expresaba Anaïs Nin

Por su parte, la también escritora Erica Jong menciona que los diarios de Anaïs Nin han logrado expresar todo lo que los libros de mujeres han dejado de lado durante siglos […]: “No sólo rompió el tabú, sino que tuvo la audacia de escribirlo […], pero desde una conciencia femenina”.

 

A continuación, una lista de sus obras más importantes:

  • “Pájaros de fuego” (1979). Esta obra recopila 13 relatos que funcionan de manera independiente. Así como son una crítica a la moral y la sociedad de la época. Desde una óptica femenina el erotismo se retrata desde un Eros en busca de Tánatos (El amor buscando a la muerte). Los protagonistas son pintores a través de los cuales Anaïs Nin explora el placer, el sexo y la pasión en todos sus matices.
  • “Diarios amorosos” (1986). Este libro reúne dos volúmenes: Incesto y Fuego. En Incesto aparecen fragmentos que en su momento fueron censurados por los pasajes de incesto con su padre. Mientras que en Fuego retoma sus relaciones en París y Nueva York, donde aparece el escritor Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank.
  • “Delta de Venus” (1995). Uno de los libros más destacados, compila relatos eróticos que incluso se han calificado de pornográficos. La figura femenina se muestra llena de deseo y fuera del rol pasivo. La excitación, el erotismo, el ansia de placer y la sensualidad están sin excluir la búsqueda de uno mismo, la belleza y la amistad.
  • “Diarios de Anaïs Nin” (1966). Los diarios están publicados en 7 volúmenes que van desde los años 1931 a 1974. Este periodo comprende parte de su vida joven y adulta, por tanto, aparecen muchos personajes distinguidos y lugares de Nueva York, Los Ángeles, París, entre otros.

Toda su vida permaneció en constante búsqueda de sí misma hasta su deceso en Los Ángeles, California el 14 de enero de 1977.

Tags: 

Comentarios de Facebook: