• Nación

AMLO presenta plan contra el cambio climático

  • Cristián García
Se comprometió a que para 2024 el 35% de la energía consumida en México provenga de fuentes limpias y renovables
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para la lucha global en contra del cambio climático comprometiéndose a que para 2024 el 35 por ciento de la energía que se consume en México provendrá de fuentes limpias y renovables.

Durante su participación en el Foro de las Principales Economías Sobre Energía y Acción Climática el mandatario se comprometió a que para 2024 el 35 por ciento de la energía que se consume en México provendrá de fuentes limpias y renovables.

El gobierno puso en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2 mil 85 gigawatts hora anuales, explicó.

Agregó que Pemex invertirá 2 mil millones de dólares de recursos propios y créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.

De igual forma, destacó la nacionalización del litio, el cual será fundamental en la elaboración de baterías, pues aseguró que para 2030, el 50 por ciento de los vehículos que se produzcan no emitirán contaminantes.

También subrayó Sembrando Vida como el programa de reforestación más importante del mundo, porque además de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se absorben casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

En el evento organizado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el mandatario mexicano expresó su solidaridad con su homólogo y el secretario John Kerry, a quien consideró un “auténtico ambientalista”.

México exportará energía a Estados Unidos

Por otra parte, informó que se está estudiando un proyecto para exportar energía a California y otros estados de la Unión Americana con la instalación de parques solares en la frontera entre México y Estados Unidos, a través de la construcción de redes de transmisión.

Señaló que este acuerdo se logró tras reunirse con 17 empresas estadounidenses del sector energético que tienen inversiones en México con el objetivo de generar 1854 megawatts de energía solar y energía eólica.

Derivado de dichos acuerdos se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportarla a California y a otros estados de la Unión Americana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: