• Mundo

Corea del Norte reporta brote de enfermedad intestinal

  • Cristián García
En medio de la crisis por covid-19, se reportaron 1,600 personas con estas nuevas afectaciones
.

Corea del Norte informó que mil 600 personas de al menos 800 familias presentaron síntomas de una enfermedad intestinal no identificada, la cual podría tratarse de cólera, la cual se suma a la fuerte ola de contagios por covid-19 que experimenta el país.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias KCNA el brote de una "epidemia entérica aguda" se registró en varias áreas de la provincia sureña de Hwanghae, en donde mil 600 personas de al menos 800 familias presentaron trastornos intestinales.

Los primeros reportes apuntan a que podría tratarse de cólera o tifus, aunque no descartaron que se trate de otra enfermedad de ese tipo, como la disentería, que son problemas intestinales provocados por microbios a partir de comida y agua contaminada o contacto con las heces de personas infectadas.

Estas enfermedades son habituales en Corea del Norte, que carece de buenas instalaciones de tratamiento de aguas y tiene graves déficits en su infraestructura de salud pública desde mediados de la década de 1990.

El mandatario Kim Jong Un instó a los responsables a contener la epidemia lo antes posible y ordenó que se implementen medidas de cuarentena, así como ofreció la reserva de medicamentos de su familia para los afectados.

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, formó parte de un grupo de altos funcionarios que participó en la donación de medicamentos, mientras que el principal diario del país, Rodong Sinmunpublicó una imagen de portada de Kim y su esposa, Ri Sol Ju, revisando soluciones salinas y otros medicamentos que donaban.

Pyongyang, capital del país, anunció su primer caso de coronavirus el mes pasado y activó el "sistema de prevención epidémica de emergencia máxima", poniendo al propio Kim Jong Un al frente de la respuesta del gobierno ante el brote de contagios.

Según los datos oficiales, hasta la fecha se han registrado más de 4.5 millones de casos de "fiebre" y 73 fallecidos, en una población de 25 millones de personas prácticamente sin vacunarse, cifra cuestionada por médicos internacionales, que las adjudican a una campaña para evitar dañar la imagen del líder.

Tags: 

Comentarios de Facebook: