- Mundo
EU autoriza vacunas anti covid para bebés
La Agencia de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid-19 en bebés y niños de seis meses a cinco años de edad, desde la próxima semana.
Robert Califf, director de la FDA, detalló que la vacuna de Moderna será aplicada en dos dosis a menores de seis meses a cinco años mientras que la de Pfizer ser aplicará en tres dosis para infantes de seis meses a cuatro años de edad, inmunizando completamente a todos los grupos.
Destacó que, como se ha visto en grupos de mayor edad, estas vacunas para niños más pequeños brindarán protección contra los casos más graves de covid-19 y evitarán hospitalizaciones y muertes.
Califf señaló que, si bien las dos vacunas usan la misma tecnología, muestran diferencias, lo cual fue confirmado por expertos quienes destacaron que no se han probado entre sí, por lo que no hay forma de decir a los padres si una es superior.
La FDA también aprobó la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad. La de Pfizer ya estaba autorizada para menores a partir de 5 años.
Ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberán recomendar estas vacunas para que puedan comenzar a inyectarse; la cual se otorgará después de una reunión de expertos miembros de un comité asesor, que se realizará este viernes y sábado.
El gobierno de EU indicó que en cuanto la FDA y los CDC emitieran su decisión podrían comenzar a enviar por adelantado unos 10 millones de dosis a los cuatro rincones del país, y otros millones más en las próximas semanas, así como el equipo necesario para aplicarlas.
Sólo el 29 por ciento de los menores de cinco a 11 años han sido vacunados desde que Pfizer abrió las vacunas en noviembre pasado, una tasa mucho más baja de lo que las autoridades de salud pública consideran ideal.
Aún es incierto cuántos padres quieren que sus hijos más pequeños sean vacunados, pese a que algunos han tratado de mantener a los no vacunados a salvo postergando viajes o su inscripción en guardería o preescolar.