• Deportes

Juan Toscano: de la biculturalidad al éxito en la NBA

  • Edwin García
Nacido en Estados Unidos, pero de herencia mexicana, el hoy campeón de la NBA no dudó en abrazar la bandera tricolor a pesar de no dominar el español
.

Los Golden State Warriors rompieron una sequía de cuatro años para coronarse campeones de la NBA el pasado jueves, tras imponerse ante los Boston Celtics por pizarra final de 103-90. Si bien el foco de atención estuvo puesto sobre Stephen Curry, un mexicano también fue protagonista en el juego final: hablamos de Juan Toscano, quien abrazó por decisión la bandera tricolor para representarla en la élite del baloncesto profesional.

Juan Toscano-Anderson no nació en México, más bien es oriundo de Oakland, California. Su origen azteca proviene de su abuelo materno, quien emigró de México a Estados Unidos en los años 70; esta situación le permite al alero de los Warriors contar con doble nacionalidad además de ser ya el primer jugador de origen mexicano en ser campeón de la NBA.

Durante el partido final ingresó a la pista en los últimos minutos con sus 1,98 metros de estatura, su carrera en criminalística y los estudios en leyes que cursó en la Universidad Marquette, en Milwaukee, Wisconsin. Tras su victoria no dudó en celebrar envuelto en la bandera con la que más se identifica.

Pero antes de cantar victoria, el deportista tuvo que dejar en claro su representación, así como defender un aspecto importante como su biculturalidad: “Yo soy Juan, no me importa que no me crean que soy mexicano”.

 

Lo mejor de dos países

La herencia que posee Juan Toscano es única debido a que cuenta con ascendencia afroamericana y mexicana. Dicha combinación le hace destacar por sí solo, además de que atribuye a esta situación el haber conseguido potenciar al máximo sus habilidades para practicar este deporte.

No obstante, es la bandera mexicana la que más tienta al campeón debido a su madre, Patricia Toscano, quien es originaria de México y también la principal impulsora de que haya decidido ponerse el uniforme del Tri para honrar su legado más afín. Su amplio historial le rindió frutos de manera gradual, pues antes de consagrarse el pasado jueves, también formó parte del NBA All Star Game meses atrás, convirtiéndose así en el primer tricolor en disputar esta competencia.

Pero el que haya sido designado para representar a México en dicha competencia no fue bien tomado por todo el mundo. Es decir, el hecho de que se defina como mexicano fue suficiente para que la negatividad llegara a sus oídos, principalmente en sus redes sociales.

“Cada día es difícil, en las redes hay mucho que dicen que no soy mexicano. No puedo pensar en eso, estoy representando a mi país. ¿Qué más quieren? ¿Qué puedo hacer? No puedo cambiar nada de mi vida, mi mamá (es mexicana), ¡Yo soy Juan! Ya no me importa, yo soy Juan”, dijo Toscano para la cadena ESPN, quien ahondó en que es un orgullo tener la posibilidad de contar con doble representación (mexicana y afroamericana).

“voy a vivir mi vida con mucho orgullo. No voy a ser tímido, no voy a escuchar las malas cosas. Voy a poner atención en la gente que me apoya”, agregó.

 

Su paso por México y Latinoamérica

Juan Toscano-Anderson se unió a las filas de la NBA en febrero de 2020 luego de mantenerse en la filial de los Warriors, los Santa Cruz Warriors, en la G-League. En la espalda carga con el número 95, la cifra más alta asignada por los Warriors, según la NBA. Anteriormente posaba con el 77, que llevaba Vladimir Radmanovic.

"En términos de mi vida cotidiana estoy muy conectado con mis raíces mexicanas. Hablo con mi familia todos los días. Como comida mexicana todos los días. Paso el 75 por ciento de mis veranos en México", comentó Toscano al periodista Marc Spears, citado por la página de la NBA.

Antes de llegar a la NBA representó a México en el torneo de la FIBA de calificación a los Juegos Olímpicos en 2016. También militó durante la temporada 2017-2018 con el equipo Fuerza Regia de Monterrey, etapa en la que consiguió el premio al Jugador Más Valioso (MVP). El salto llegó en 2020, lo que le permitió ser consciente de la enorme diferencia entre jugar en NBA y lugares como México: "Creo que una de las grandes diferencias son los recursos. Todo es lo mejor de lo mejor. Esto hace más fácil que hagas tu trabajo", dijo.

 

La espera agónica

Hacia finales del 2018 (octubre), Toscano ya dejaba en evidencia su deseo de jugar con los Warriors. Al ser oriundo de Oakland, California, ciudad donde militan los Golden State, la imagen que más le pasaba por la cabeza era representar también a su sitio de nacimiento en caso de que los guerreros buscaran talento local: todo ocurrió tal como lo planeó.

"Ojalá un día", respondió sobre si se veía enfundado en la camisa dorada. "Yo soy de California y es el equipo de casa, y pues toda mi familia, que viene en Estados Unidos, viven en Oakland y si yo puedo llegar ahí, es un gran sueño mío y también estoy representando mexicanos, pero también estoy representado a mi familia Toscano. Esto también es mi motivación para llegar ahí", dijo para NBA.com.

La hazaña tardó en llegar, pero finalmente hizo su arribo. Cuatro años después de fantasear con lucir los colores, a Toscano le alcanzó el tiempo y escribió para siempre su nombre en los libros de historia, ese que con tanto esfuerzo tuvo que defender no importándole que no le creyeran que es mexicano debido al titubeo que evidencia cuando se trata de hablar español.

No, Toscano no nació en México; no, tampoco domina el idioma oficial del país; es más, ni siquiera vive en México, pero aquí bien cabría recordar lo que decía Chavelita Vargas sobre que las y los mexicanos nacen donde quieren, aunque con otras palabras que no escribiré aquí (por ahora).

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: