• Seguridad

Bares de Puebla: inmersos en riñas, golpizas y balaceras

  • Arturo Gutiérrez
A pesar de los escándalos recientes en bares y centros nocturnos de Puebla, solo tres establecimientos han sido clausurados por autoridades
.

En lo que va del año al menos diez bares o centros nocturnos de Puebla se han visto envueltos en balaceras, abusos sexuales, desapariciones y hasta golpizas a clientes que han sido exhibidas en redes sociales, pero a pesar de los escándalos solo tres establecimientos fueron clausurados.

Los municipios donde se registraron los hechos son: Coronango, Tehuacán, Puebla, Amozoc y San Andrés Cholula.

Los lugares involucrados en los diversos hechos delictivos son: bar El 24; Bar Sadieren; Beirut Angelópolis; Bar Pinochos, El Puerco Lo Sabe; La Clamátika; Bar Costera; bar Ferina Roof Top Angelópolis; dos bares cuyos nombres no se dieron a conocer del municipio de Puebla y un bar de Tehuacán también desconocido.

De todos ellos, solo tres fueron clausurados y una persona fue detenida, mientras que de como víctimas hay tres hermanos que desaparecieron y fueron encontrados muertos tras acudir a un bar en Coronango; dos hombres murieron tras ser baleados afuera de dos bares en Puebla y, en otro, hecho un mesero fue herido de bala en una riña en Amozoc.

Mueren tras ser baleados

El 10 de febrero un hombre que fue herido de bala al salir del bar Costera, en la zona de Plaza Dorada, murió en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, donde recibía atención médica.

El ataque aparentemente fue directo y ocurrió el 5 de febrero sobre el bulevar Luis Sánchez Pontón, entre la calle 6 Sur y bulevar 5 de Mayo, cuando el varón de 35 años salía del bar.

De varios impactos de arma de fuego fue asesinado el manager de un grupo musical que daba un show en el bar La Clamátika, de la colonia El Mirador, donde dos sujetos lo atacaron y huyeron el 14 de febrero. Agentes ministeriales se trasladaron al lugar donde tomaron conocimiento de los hechos sin que ubicaran a los responsables por lo que el crimen sigue impune.

Abusada en bar de Tehuacán 

El 18 de marzo de 2022, un taxista auxilió a una mujer de 26 años de edad que acusó que fue abusada y secuestrada en un bar de Tehuacán. Fueron elementos de la Policía Estatal, así como de la Municipal y Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), de la Cruz Roja, quienes le brindaron atención prehospitalaria a la víctima, minutos después fue llevada al Hospital de la Mujer, en donde quedó bajo observación del personal médico.

La mujer dijo haber estado privada de la libertad en un bar que se ubica en la zona, en donde solicitó auxilio al taxista, de igual manera acusó haber sido abusada sexualmente, sin embargo, no brindó mayores detalles, por lo que serían las autoridades correspondientes quienes iniciaran una investigación en torno a este caso.

Balean bares por “mal servicio”

La noche del 27 de marzo en la Diagonal de la 14 Poniente, esquina con la 33 Norte, en el bar Sadieren, sujetos armados dispararon contra la fachada del lugar en varias ocasiones y luego escaparon. El hecho generó una intensa movilización policiaca sin que ubicaran a los responsables, quienes al parecer fueron clientes que recibieron un mal servicio y decidieron desquitarse de esa forma, sin que nadie resultara herido.

Por un supuesto mal servicio en el bar El Puerco Lo Sabe, un cliente disparó contra la fachada del sitio sin que nadie resultara herido el 21 de abril en la avenida Juárez. Decenas de agentes policiacos se trasladaron a la zona para tomar conocimiento de los hechos sin que pudieran ubicar a los responsables; un día después en redes sociales se hizo viral un video en el que se escuchó el momento del ataque mientras clientes y trabajadores e incluso cantantes se resguardaron debajo de mesas y sillas.

El 22 de abril, clientes que salieron del bar Pinochos ubicado en el municipio de Amozoc de Mota desataron una balacera sobre la carretera federal Puebla- Tehuacán y un mesero resultó herido. En este caso se supo que los causantes, poco antes, estuvieron en un bar cercano donde también escandalizaron por lo que salieron y se trasladaron al bar Pinochos, sin que lograra detenerlos.

Clausurados por ser prostíbulos

El 28 de marzo se dio a conocer que la Unidad de Normatividad y Regularización Comercial del ayuntamiento de Puebla clausuró dos bares que operaban como prostíbulos clandestinos en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección en la ciudad de Puebla. 

En aquella ocasión, Enrique Guevara Montiel, titular de la unidad, explicó que tras los operativos realizados en coordinación con Protección Civil Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal, detectaron que los establecimientos no contaban con los permisos correspondientes. Indicó que los prostíbulos tenían pequeños cuartos que se rentaban, pero no eran cuartos improvisados, sino que ya estaban acondicionados. 

Hermanos desaparecen y los hallan muertos

José Israel Sill Camarillo, de 24 años de edad; Brayan Moreno Sill, de 17 años y Adolfo Moreno Sill, de 16 años, todos con domicilio en Misiones de San Francisco, Coronango, desaparecieron el pasado 30 de abril al salir del bar “El 24” ubicado en la misma zona el cual fue clausurado por la supuesta venta de estupefacientes.

Tras su no localización los familiares de los jóvenes denunciaron los hechos y emprendieron una campaña de búsqueda que incluyó un bloqueo de vialidades, sin embargo el 10 de mayo los cuerpos de los tres jóvenes fueron encontrados embolsados en el estado de Tlaxcala en los límites con Puebla.

Balacera y golpiza en Angelópolis 

El 28 de mayo, dos clientes del bar Beirut Angelópolis se hicieron de palabras, por lo que uno salió por su arma de fuego y luego disparó en cuatro ocasiones contra su contrincante, el cual fue trasladado a un hospital y el agresor fue detenido. El pleito ocasionó alarma entre los demás clientes que hicieron diversas llamadas al número de emergencias 911 por lo que autoridades de diversos niveles acudieron al sitio para atender el caso.

Finalmente, el 12 de junio un grupo de jóvenes fue golpeado por personal de seguridad privada del antro Ferina Roof Top, en la zona de Angelópolis. La golpiza fue grabada y difundida en redes sociales, misma vía que el centro nocturno utilizó para señalar que tomaría cartas en el asunto. 

La agresión según la denuncia en redes, ocurrió durante la madrugada del domingo, al parecer, por la actitud prepotente de un cliente; sin embargo, los guardias del lugar llegaron y agarraron a golpes a cuatro jóvenes a los cuales les ocasionaron diversas fracturas e incluso uno de ellos se indicó se encontraba hospitalizado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: