- Nación
Peleas de gallos y “fiesta brava” ya no son patrimonio cultural
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto que declaraba las peleas de gallos y la “fiesta taurina” como patrimonio cultural inmaterial del estado de Nayarit, pues concluyó que en dichos eventos los animales carecen de un trato decente.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, ministros coincidieron que los animales no son cosas al servicio indiscriminado de los seres humanos, sino especies merecedoras de un trato decente, por lo que avalaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.
La sentencia otorga la protección de la justicia a la asociación civil Cuenta Conmigo Tepic, ya que al declarar dichas actividades como “patrimonio cultural” se permitiría a empresarios conseguir subsidios o apoyos para sus actividades.
Los efectos de la resolución deberán concretarse más allá de la esfera jurídica de la propia asociación quejosa, como una consecuencia necesaria de la declaración de inconstitucionalidad del decreto reclamado.
La sala dejó claro que este fallo no debe entenderse en el sentido de que ambas actividades deban prohibirse constitucionalmente, ya que este tema no formó parte del estudio del juicio de amparo, sino que únicamente se invalidó el reconocimiento de patrimonio cultural inmaterial.
¡Histórico!
— Josemaría Férez (@josemariaferez) June 15, 2022
La Segunda Sala de la @SCJN acaba de resolver, con 4 votos a favor y 1 en contra, que los eventos taurinos y las peleas de gallos NO pueden considerarse como patrimonio cultural
Esto se logró gracias a Cuenta Conmigo Tepic, A.C.
Minuto 8:50https://t.co/vgnPY3OcHi
El 14 de diciembre de 2018, Antonio Echavarría García, gobernador de Nayarit, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para declarar diversas actividades como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, y el 19 de mayo de 2019 el decreto fue aprobado por mayoría de votos.
El decreto incluía a la Charrería, el Jaripeo Regional y Estatal, el adiestramiento de Caballos Bailadores, las Carreras de Caballos, la Fiesta Taurina y las Peleas de Gallos, así como instituía el 14 de septiembre como el Día del Charro en el estado de Nayarit.