• Deportes

España logra homologar sueldos de sus selecciones

  • Dalia Estrada
España se suma a la lista de países luchan por terminar con la brecha salarial entre los equipos femeninos y masculinos y en esta ocasión, las españolas recibirán primas que incluyen derechos de imagen
.

La mañana de este martes se dio un paso más para igualar las condiciones económicas en el futbol entre los equipos masculinos y femeninos, en esta ocasión fue la Real Federación Española de Futbol la que se sumó a las demás directivas que comenzaron a igualar los salarios, patrocinios, premios y uso de imagen entre las Selecciones de España, donde se destacó que se trata de un momento histórico después de varios meses en reuniones y que hará que las mujeres sean beneficiadas.  

España se suma a Noruega, Brasil, Países Bajos y Estados Unidos, quienes en meses pasados también optaron por homologar los sueldos de sus selecciones, sobre todo porque los premios que se reparten por parte de la FIFA no eran divididos en cantidades similares, así como los usos de imagen, por lo que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, optó por reunirse con las capitanas de la roja y pelear por las exigencias e igualdad entre ambos equipos, logrando que el pacto con duración de cinco años tomando en cuenta los próximos dos torneos europeos y los mundiales, teniendo fe de alcanzar a aplicarles en los Juegos Olímpicos.  

"Es un acuerdo muy similar al de los chicos, pero con un factor de corrección que creemos que es más que justo. Hay que impulsar el deporte femenino y queremos que poco a poco esas distancias se vayan acortando, que cada vez llegue más dinero y más cantidad de premios al futbol femenino". 

En cuanto a los derechos de imagen, Rubiales afirmó que la cantidad que percibirán las jugadoras empezará a mejorar desde este año y con carácter retroactivo en un 20 por ciento, por lo que se prevé llegará a mejorar hasta un 80 por ciento para el 2027. En esta rama es donde los hombres se han beneficiado más, aunque la marca de artículos deportivos Adidas tiene los mismos acuerdos para todos los equipos con quienes trabaja, sin embargo, depende de los patrocinadores de cada equipo, pues no son los mismos para ambos.  

“Es importante aclarar que la Federación no paga salarios ni dietas. Se pagarán primas y adelanto de primas. Todas las jugadoras tendrán un porcentaje de los patrocinios que lleguen a partir de ahora. El reparto que se haga de este porcentaje ya es cosa de ellas”, remarcó Rubiales, presidente de la RFEF.  

Por su parte, la capitana de la escuadra femenina, Irene Paredes, consideró lo de hoy como "un día histórico" para el futbol femenino y agradeció a la RFEF su predisposición y esfuerzo para alcanzar un acuerdo tan importante y demostrar con hechos su interés para seguir impulsando hasta lo más alto a la selección absoluta. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: