- Seguridad
Fiscalía investiga supuesta tortura contra Arturo Rueda
José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, el director del Diario Cambio, ganó el juicio de amparo que promovió a través de su defensa el pasado 22 de mayo y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) abrió una carpeta de investigación por supuestos actos de tortura en su contra.
Desde el pasado 1 de junio y en cumplimiento al juicio de amparo 544/2022 la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos integró la carpeta de investigación 000441/2022 “bajo un esquema imparcial, independiente y minucioso para descubrir la verdad” respecto a los actos expuestos por Arturo Rueda.
Mediante un oficio, la Fiscalía de Puebla le hizo saber a la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal que la investigación se encuentra en fase inicial y solicitó copia certificada de “la diligencia realizada por el actuario judicial, en la que se asiente el estado físico en que se halló a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega”.
También se advirtió que todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán presentar a las fiscalías especiales el auxilio y entregar la información que éstas les soliciten para el cumplimiento de lo dispuesto y, en su caso, medios de prueba suficientes y eficaces “con el fin de determinar si se acreditan las condiciones de hecho y de derecho que evidenciaron la conducta alegada”.
El periodista fue aprehendido el pasado 21 de mayo en la Ciudad de México y enfrenta dos procesos: uno por extorsión y otro por operaciones con recursos de procedencia ilícita; el primero de ellos bajo el anterior sistema de justicia penal.
Al siguiente día, a través de Juan Carlos González Rocha, promovió un juicio de amparo por supuestos actos de tortura psicológica, golpes e incomunicación. En el documento acusó que tras ser detenido, agentes de la Fiscalía de Puebla lo golpearon, le quitaron tarjetas de crédito, débito y tres teléfonos celulares que utiliza para su actividad periodística.
“En el transcurso a Puebla, fui torturado psicológicamente por ellos, ya qué pregunté a qué autoridad sería remitido; ellos dijeron que, a ninguna, que me iba directo al Cereso de Tepexi, y reían entre ellos contando lo difícil que era estar ahí. En la detención fui golpeado en el rostro y el hematoma fue evaluado por peritos legistas tanto en Fiscalía de la Ciudad de México como Fiscalía de Puebla y dos custodios del penal”.
Inicialmente Rueda fue recluido en el Cereso de San Pedro Cholula, pero luego lo trasladaron al de Tepexi de Rodríguez, donde se mantiene actualmente.