• Seguridad

López Zavala, Jair y Santiago Bárcena, vinculados a proceso

  • Arturo Gutiérrez
Los tres están acusados del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón
.

Javier López Zavala, su sobrino Jair Mauricio, y Santiago Bárcena, su ex secretario particular, quedaron vinculados a proceso por el feminicidio de la activista, abogada y feminista, Cecilia Monzón Pérez.

Este domingo por la mañana, en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan fueron presentados Santiago Bárcena Álvarez y Javier López Zavala.

Tras la exposición de datos de prueba el juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso para los dos, además ordenó que sobre ellos prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por lo anterior, López Zavala fue regresado al penal de San Pedro Cholula y Santiago Bárcena al de San Miguel, donde deberán permanecer hasta que se defina su situación legal.

El juez de control otorgó un plazo de cuatro meses para investigación complementaria, para la aportación de datos de prueba tanto por parte de la defensa del asegurado como del agente del Ministerio Público.

En cuanto a  Jair Mauricio D. R., sobrino de Javier López Zavala, también quedó vinculado a proceso y seguirá en prisión, según determinó el juez  en la noche del sábado.

El acto jurídico se inició la tarde del sábado y concluyó cerca de la medianoche. Una vez escuchados los datos de prueba por parte del agente del Ministerio Público (MP), así como la participación de la defensa del detenido, el juez de la causa encontró suficientes elementos para suponer la participación del detenido Jair Mauricio como presunto autor material del asesinato de la abogada que contaba con doble nacionalidad, la mexicana y española.

Por lo anterior, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Jair y ordenó que sobre él prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que indicó que fuera devuelto al penal de Huejotzingo, donde seguirá hasta que se defina su estatus legal.

El juez otorgó cuatro meses como plazo para la investigación complementaria, para que la defensa y el MP aporten los datos que crean necesarios en el caso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: