- Ciudad
Como empresas no responden, ayuntamiento tapa registros
El Ayuntamiento de Puebla comenzará a sustituir las tapas de los registros de luz o teléfono que han sido robadas en la ciudad por piezas de herrería o de concreto, debido a que algunas empresas tardan en volver a instalarlas, informó el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.
Aunque no precisó cuántas tapas han sido sustraídas, puntualizó que estos robos ocurren a cualquier hora del día, principalmente en la zona del Centro Histórico.
Indicó que mantienen una coordinación con las empresas de teléfonos, cableras y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que de manera inmediata realicen la reparación o en su caso la sustitución de las tapas de registro de su compañía.
Comentó que las tapas de la CFE son las que más se roban, por el tipo de material, por lo que la instrucción es que la empresa las vuelva a colocar en menos de 24 horas.
Vélez Tirado dijo que las tapas de registro de la zona del Centro Histórico son las que se encuentran más dañadas pero no han sido sustituidas por las empresas a pesar de que ya realizaron el reporte correspondiente, por esos es que el gobierno de la ciudad tendrá que realizarlo, a fin de no poner en riesgo la vida de las y los poblanos.
Señaló que su dependencia ya se encuentra realizando una programación de recursos para identificar el gasto de las tapas que podrían sustituir.
“Donde sí hemos tenido alguna problemática es con las demás de empresas, ya sea Telmex o algunas de cable, que se llega a dañar la tapa y les cuesta trabajo arreglarlas. Ante esta situación se instruye que nosotros hagamos esa sustitución de tapas (…) porque si nos estamos esperando a que las empresas resuelvan esta problemática, vamos a tardar”, declaró.
Normatividad realiza visitas a comercios de reciclaje para detectar tapas robadas
Por su parte, Enrique Guevara Montiel, director de la Unidad de Normatividad y Regularización Comercial informó que ha realizado 73 visitas a negocios que se dedican a comercializar chatarra, cartón, refacciones y cartón, con el objetivo de verificar que no estén vendiendo las tapas de los registros que son robadas de las calles de la ciudad.
Señaló que desde el mes de febrero empezaron con la implementación de los operativos en los centros de acopio de residuos, donde por el momento no se han encontrado tapas de los registros.
“Nosotros no hemos encontrado nada, la misma gente de reciclado nos dice que no compran ese tipo de cosas porque saben que en el momento que lo adquieran se vuelven cómplices de delito y prefieren no meterse en involucrarse ”, dijo.