- Seguridad
Alumnos de primaria atacan sexualmente a otro menor
Padres de familia de la escuela primaria “Ejército del Trabajo”, en el Estado de México, denunciaron la agresión de cinco alumnos de sexto grado que golpearon, amenazaron y agredieron sexualmente a un menor, alumno de primer grado, hechos grabados y subidos a la plataforma Tik Tok.
De acuerdo con la denuncia, en la grabación se ve a los agresores golpear a la víctima, amagarlo con una navaja y abusar sexualmente de él de manera explícita. Otras alumnas acusaron que el mismo grupo las amenazó con atacarlas si no les enviaban fotos íntimas.
Los padres se manifestaron a las afueras de las instalaciones denunciando que los directivos no respetaron los acuerdos sobre el tema, los cuales incluían suspensión y estudios psicológicos para los agresores y la implementación del operativo mochila.
Luego de varias horas de bloquear el acceso, los padres fueron recibidos por los directivos, quienes aseguraron que los abusadores serían suspendidos, aunque seguirán tomando clases a distancia, e iniciará el operativo mochila.
Gobierno garantiza ayuda a menores
Tras darse a conocer el caso, la Secretaría de Educación del Estado de México dio a conocer que garantizará la atención psicológica a los menores involucrados e implementará estrategias de intervención en la comunidad educativa para prevenir situaciones similares.
Asimismo, señalaron que se realizará una investigación administrativa, académica y jurídica al interior de la institución educativa en la que participará la totalidad del personal docente y administrativo de la misma.
La SEP reiteró que la identidad de los menores debe ser una prioridad, por lo llamaron a evitar revictimizarlos y enfatizaron que no se puede suspender a los agresores ni cerrar la escuela, pues se atenta contra sus derechos humanos, al privarlos del derecho a la educación.
Fiscalía inicia investigación
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que inició una carpeta de investigación por el caso, pese a que no se han presentado familiares ni autoridades de dicho plantel a realizar la denuncia correspondiente.
Sin embargo, el oficio se abrió debido a la difusión que se le dio en diversos medios de comunicación, por lo que será la Fiscalía en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes, la encargada de realizar las diligencias para deslindar responsabilidades.