• Gobierno

Transportistas ven amparos contra reglamento de la SMT

  • Maribel Velázquez
La Secretaría de Movilidad y Transporte emitió un nuevo reglamento que prestadores del servicio de transporte público consideran rebasa las atribuciones de la dependencia
.

La Unión de Transportistas del Estado de Puebla alertó que la Secretaría de Movilidad y Transporte podría enfrentarse a una serie de amparos con su nuevo reglamento ya que establece determinaciones que no están en sus facultades o están en contra de jurisprudencia.

Samuel Méndez Díaz, representante de Unión de Transportistas del Estado de Puebla, de conductores del transporte público, explicó que la secretaría establece varios aspectos que no son de su competencia, como las condiciones laborales en las unidades de transporte.

En entrevista, explicó que la Secretaría de Movilidad y Transporte no tiene facultades para vigilar aspectos relacionados con temas laborales, además si un empleado no cuenta con las prestaciones de ley puede acudir al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla.

A esto se suma que el reglamento no considera la jurisprudencia existente relacionada con el funcionamiento de rutas, que se contrapone a lo establecido en las nuevas normas, manifestó.

Ante esta situación, los transportistas que soliciten una ampliación de ruta y no estén conformes con las normas pueden ampararse argumentando la jurisprudencia correspondiente y con ello ganarán, aseguró.

Añadió que conforme avance el tiempo seguramente habrá amparos contra ciertas partes del reglamento por parte de los transportistas.

Por otra parte, indicó que con estas nuevas reglas harán una modificación a su propuesta de incremento de tarifa pues no pueden cumplir con las mejoras planteadas por las autoridades pues no cuentan con los recursos suficientes.

Recalcó que no tiene una sola tarifa, pues no se cobra a las personas con capacidades diferentes; hay tarifa especial para adultos mayores, así como para estudiantes y así tienen limitantes; muchas rutas no tienen los ingresos suficientes, provocando su desaparición.

El transportista mencionó que este día tienen una reunión con los integrantes de su agrupación que conjunta 37 rutas diferentes y definirán las acciones a realizar, pero de no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades harán paros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: