• Nación

Covid se quedará “por siempre” con olas estacionales: Gatell

  • Cristián García
El funcionario señaló que probablemente en octubre y marzo se presente un aumento de contagios
.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que el covid-19 permanecerá “por siempre”; al igual que otros virus como la influenza, por lo que prevén se presenten contagios a través de olas estacionales.

En conferencia de prensa el funcionario explicó que actualmente el covid-19 pasó a un estado endémico, sin embargo, no se trata del fin de la epidemia, pues se prevén oleadas que entrarán en fase estacional, probablemente en octubre y marzo.

Asimismo, dijo que en un par de años los casos de coronavirus se comportarán como la influenza, presentándose más contagios en una temporada en específico, sin embargo, se espera que dicho aumento presente pocos enfermos graves y bajas defunciones.

Por ello reiteró el llamado a la población para vacunarse, pues con ella se disminuye el número de hospitalizados y muertes, por lo que advirtió que la variante ómicron sigue predominando en el país, la cual es más contagiosa, pero presenta una baja virulencia.

Gobierno nunca dijo que pandemia terminó

Por otra parte, Gatell destacó que el gobierno nunca dijo que ya se había terminado la epidemia y la información sobre el tránsito del estado epidémico al estado endémico del virus se malinterpretó por parte de varios medios.

“Creo que hubo una gran confusión en varias notas que vimos, incluso primeras planas, y sobre todo comentaristas quienes decían que por decreto se declaraba el fin de la epidemia. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia” puntualizó.

Luego de que la Secretaría de Salud (SSA) reportara el incremento a 18 mil casos en una semana, el funcionario indicó que el reporte técnico sobre la situación de la enfermedad en el país se hará de nuevo a diario, luego de que los últimos meses se hiciera semanalmente.

De acuerdo con la SSA se estiman 23 mil 891 casos activos en el país, por lo que hay cuatro mil 449.3 casos acumulados por cada 100 mil habitantes, así como una tasa de incidencia de 17.2 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Los estados con mayores casos de covid-19 son CDMX (un millón 415 mil 957), Estado de México (574 mil 724), Nuevo León (321 mil 447), Guanajuato (283 mil 74) y Jalisco (247 mil 503).

Tags: 

Comentarios de Facebook: