• Sociedad

Así luchó Cecilia Monzón contra López Zavala por su hijo

  • Magarely Hernández
Hasta antes de ser asesinada, Cecilia Monzón litigó contra Javier López Zavala para que cumpliera la obligación alimentaria en el hijo que tenían y que ahora es huérfano a los 3 años
.

Cecilia Monzón Pérez y Javier López Zavala se conocieron en las filas del PRI y procrearon un hijo que ahora tiene tres años, pero tras separarse él se negó a entregar pensión alimenticia, así que la abogada lo demandó y luchó varios años, hasta que la asesinaron el pasado 21 de mayo, y este lunes el excandidato a gobernador fue detenido por ejercer contra ella violencia familiar.

Monzón Pérez fue asesinada cuando se trasladaba en su camioneta sobre Periférico Ecológico y la salida a Camino Real a Momoxpan. El crimen fue cometido por dos hombres armados, pero luego el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló la participación de un autor intelectual.

El político siempre cobijado por el exgobernador Mario Marín Torres, también preso, fue aprehendido este día a las 10:54 horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la calle 4 sur, entre 5 oriente y avenida Reforma, en La Libertad, en la ciudad de Puebla. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado nada al respecto y se desconoce con exactitud el delito por el cual un Juez de Control giró la orden de aprehensión en su contra.

Aunque todo apunta a que estaría implicado en el feminicidio de su expareja sentimental, también se ha informado que la detención se derivó de un proceso por violencia familiar ejercida en contra de Monzón y su hijo.

La lucha por una obligación alimentaria

Muchas veces Cecilia Monzón Pérez expuso los problemas que vivió con el padre de su hijo, a quien nunca mencionó por su nombre. Por ejemplo, en 2020 dijo que ella se separó de él cuando estaba embarazada.

“Mujeres, nunca se salgan de sus casas, que se salgan ellos, o los sacamos, ahí vemos. La única razón por la que yo me salí de la mía, en su momento, fue porque yo estaba embarazada y ya era un riesgo para mi bebé. De no haber estado embarazada, estaría ahí adentro; sin chip para salir del fraccionamiento, sin agua y sin luz, pero adentro”, escribió.

En 2021 dejó al descubierto que López Zavala se negaba a entregarle apoyo económico y ponía como pretexto que ella también trabajaba.

Tres días antes de ser asesinada, criticó la compra de una camioneta Cadillac Escalade nueva.

Una Escalade nueva no está mal para ser un pobre hombre que no tiene para pagar la pensión alimenticia”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Con eso de que don señor no paga pensión me vine corriendo a juzgados para ahorrar gasolina”, mencionó en forma de ironía en otra ocasión.

En el marco de los festejos por el Día del Padre, en junio de 2021 felicitó a quienes: “(…) no andan teniendo hijos por todos lados, o que los tienen, pero notifican que tienen hijos por todos lados antes de andar jodiendo con que quieren un hijo; pagan lo que tienen que pagar de pensión sin argumentar pendejadas como “tú trabajas” o, es más, que ni paguen, pero que saben a cuánto ascienden los gastos y no se hacen los mártires de la revolución”.

Es sabido que Javier López Zavala tiene hijos con sus anteriores parejas. Incluso, el próximo 24 de junio contraería matrimonio por tercera vez.

Los avances en el proceso legal entre Monzón y Zavala se desconocen, pero el 20 de mayo Cecilia publicó en Twitter que acudió a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres por un caso personal, que ya llevaba un mes sin ser judicializado.

Helena Monzón, la hermana de Cecilia, confirmó este lunes la detención de implicados en el feminicidio de su hermana, pero no dio detalles para no violar el debido proceso; sin embargo, sí exigió pena máxima y que sus detenciones no sean un simple “proceso formal”.

De forma extraoficial, se sabe que los dos autores materiales fueron detenidos en días pasados y ellos habrían incriminado al priista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: