- Sociedad
Comunidad trans reprocha a diputados rezago legislativo
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr), exigió al Congreso de Puebla abordar la iniciativa para sancionar a quienes apliquen terapias de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), además de reconocer a las infancias y juventudes trans en la “Ley Agnes”.
La directora general del Odesyr, Cinayini Carrasco Colotla, explicó que fue en octubre del 2021 cuando el diputado Carlos Evangelista Aniceto, del partido político Morena, propuso imponer hasta 3 años de cárcel a quien promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento para obstaculizar, restringir, impedir o modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona, mejor conocido como terapias de conversión.
Qué tal que lo vamos conmemorando con el dictamen de la iniciativa que penaliza los ECOSIG en el estado y la inclusión de las infancias trans en la #LeyAgnes diputada.
— Odesyr AC (@odesyr) May 17, 2022
Esa es la agenda pendiente. Esa es la mejor muestra de respeto. #IDAHOBIT2022 https://t.co/8uRdj8jXlu
Expuso que el diputado pidió reformar para castigar de 1 a 3 años de cárcel y una multa de hasta 29 mil 400 pesos a quien obligue o dé terapias de conversión a otra persona con el fin de “rectificar” su orientación sexual.
Señaló que a casi siete meses de su presentación, el Congreso mantiene en la “congeladora” la iniciativa que penaliza los Ecosig en el estado, pues en abril se debió dictaminar y pasar al pleno, sin embargo, es la fecha que no existe voluntad política para abordar el tema.
“Ya pasó el tiempo correspondiente para que sea abordada en el pleno, y eso no ha sucedido y así con muchas iniciativas, pero el específico como las Ecosig. Nos parece que es urgente que esté dictaminada y que además sea votada, no entendemos cuál es el punto o cuál es su base para estar retrasando este dictamen, lo que significa que está violando el proceso legislativo”, expresó.
Carrasco Colotla dijo que sigue existiendo mucha discriminación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasveti e Intersexual (LGBTTTIQ), pues aún quedan pendientes acciones en materia de seguridad y derechos humanos para este sector de la población.
Indicó que el hecho de que las iniciativas que han sido presentadas no sean abordadas, va abonando a que la ciudadanía siga sin respetar los derechos que tienen la comunidad LGBTTTIQ, al trabajo, a la salud e incluso al reconocimiento.
Apuntó que otro pendiente que tienen los legisladores con la comunidad transgenero es que a un año de aprobarse en Puebla la Ley de identidad de género auto percibida, conocida como “Ley Agnes”, aún no se reconoce en la ley a las infancias y juventudes trans, para que puedan modificar su género en sus actas de nacimiento.
“Hacemos el llamado a que (los diputados) trabajen en lo que corresponde a que dejen de vulnerar a la población en general, pero sobre todo a la comunidad trans, y a que realicen su trabajo para que garanticen y respeten los derechos humanos. De nada nos sirve sus discursos, si al final no se refleja en los códigos del estado”, dijo la directora general del Odesyr.