• Nación

AMLO niega indicios de violencia en elecciones

  • Cristián García
El mandatario señaló que no hay reportes de inseguridad, sin embargo, habrá un operativo de la GN.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no hay indicios de violencia en los seis estados en los que habrá elecciones este domingo,  luego de que legisladores federales denunciaran presuntas irregularidades en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que no existen reportes de que no se puedan instalar casillas por motivos de seguridad, sin embargo, se desplegará un operativo de la Guardia Nacional para brindar protección a la ciudadanía.

Asimismo, reconoció que “hay ruido en los medios” por la cercanía del proceso electoral, por lo que llamó a toda la población a votar para evitar que se haga trampa en los comicios y no dejar que “los tramposos” ganen a través de acarreados, compra de votos y entrega de despensas.

“Cuando vota mucha gente no les alcanza, aunque compren los votos, porque salen los ciudadanos a ejercer su derecho, hacer valer su libertad y su soberanía, porque el pueblo es el soberano el que manda, el que decide y eso es la democracia”, sostuvo.

Señaló que el caso de Oaxaca es especial, pues se tiene que esperar a que las autoridades electorales resuelvan qué va a ocurrir con la elección en las zonas afectadas por el paso del huracán Agatha.

Finalmente, mencionó que este fin de semana estará de visita en la península para supervisar las obras del Tren Maya, pero no estará en Quintana Roo, porque es de las entidades en donde habrá elecciones.

Legisladores advierten focos rojos

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tanto la oposición como Morena y aliados expresaron su preocupación por la posibilidad de que los ciudadanos no puedan votar ante el clima de inseguridad en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.

Los miembros de la oposición (PAN, PRI, MC) advirtieron que el crimen organizado y la intervención de funcionarios federales, así como la presencia de operadores morenistas de la CDMX, propician un clima de polarización y temor en los comicios.

El diputado panista Paulo Martínez López acusó que el diputado morenista Leonel Godoy encabeza un grupo de 475 personas, hospedadas en ocho hoteles de Aguascalientes, para operar en contra de la voluntad de los ciudadanos en la entidad, lo cual representa un costo de 11 millones de pesos.

Godoy no negó la presencia de los activistas políticos pero aclaró que la gente es de Guanajuato, Jalisco, Querétaro o Ciudad de México que va y viene el mismo día o en caso de quedarse lo hacen en domicilios particulares.

Sobre Tamaulipas, la oposición dijo que hay relación de morenistas y bandas del crimen organizado para intimidar a la población y respecto a Durango señalaron presuntos actos de corrupción de la candidata morenista.

En respuesta los legisladores de Morena pidieron que los gobernadores no intervengan, pues acusaron que en Durango y Tamaulipas los mandatarios operan contra sus candidatos, por lo que aseguraron que el clima de inseguridad es propiciado por el gobierno estatal, a fin de inhibir el voto por el cambio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: