- Municipios
Salida de Cotoñeto tira negocio inmobiliario en Cuetzalan
Tras el rompimiento de Eric Cotoñeto Carmona con el gobernador Luis Miguel Barbosa varios alcaldes del interior del estado se quedarán con las ganas de concluir negocios a través de la empresa Construcciones y Aplicaciones Gresajo S.A. de C.V que les ofreció el principal operador político del gobernador del estado, quien tenía a su cargo la distribución de obra pública y programas sociales.
Cotoñeto Carmona se reunió con Gerson Calixto Dattoli presidente municipal de Cuetzalan en la ciudad de Puebla, donde le invitó una comida con música de banda y estuvo con Juan Manuel Téllez Salazar excandidato a la presidencia municipal de Tlatlauquitepec.
El proyecto pactado en esa comida era la construcción de 100 pies de casa de 120 mil pesos, lo cual dejaría buenas ganancias a Eric Cotoñeto, Gerson Calixto y a Juan Manuel Téllez.
Erick Cotoñeto a través de su operador Jorge Mota ya tenía avanzado el proyecto pues incluso se construyó una casa muestra en la explanada de Papahtapan, la cual se encuentra en el lugar hasta el día de hoy.
Construcciones y Aplicaciones Gresajo S.A. de C.V. tenía todo listo para iniciar la construcción de las viviendas, pese a los señalamientos por fraude en la construcción de casas en el municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, donde pidieron 25 mil pesos por familia para la construcción de viviendas, pero nunca las entregaron.
Esta misma empresa dejó colgada con un proyecto a la ex presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, la estafa en este municipio alcanzó los 28 millones de pesos por parte de la constructora que se comprometió a realizar 170 acciones de vivienda.
En esa ocasión pidieron 12 mil 750 pesos por beneficiario, pero luego la empresa y el dinero que el ayuntamiento otorgó del programa Calidez Sustentable, a través de la secretaría de Bienestar del Estado de Puebla, desaparecieron.
La transferencia de 28 millones de pesos fue realizada por el municipio de San Andrés Cholula a través del banco BBVA el día 28 de noviembre del 2019 a la empresa constructora para dar inicio a las obras de la Estrategia Alianza Felicidad, para el programa “Calidez Sustentable”.
De tal manera que la ejecución de 170 acciones de vivienda quedó en el limbo, pues la empresa Construcciones y Aplicaciones Gresajo, S.A de C.V, y su representante legal, Adrián Cortés Escobedo se borraron del mapa, tal es el caso que al realizar su búsqueda a través de Google Maps no se encontró la ubicación de tal empresa indicada en la Carretera Libramiento 18, SAN BARTOLO, 73310. Zacatlán, Puebla.
La expresidenta lo resolvió con la devolución del dinero a la parte afectada, para así impedir manifestaciones o descontentos por parte de la población.
A pesar de estos conocidos fraudes el actual presidente de Cuetzalan se convenció con el negocio que le ofreció Eric Cotoñeto, sin embargo, este negocio se cerró antes de poder iniciar, ante la salida del operador político del gobierno del estado de Puebla.